Secciones
Zona Maya competirá contra “artesanías” de origen asiático.
Quintana Roo

Zona Maya competirá contra “artesanías” de origen asiático

El Fab Lab Maya busca recaudar 300 mil pesos con ayuda de la plataforma digital Donadora para la capacitación de 10 artesanos de la Zona Maya.

por La Verdad

El proyecto busca capacitar a 10 artesanos mayas de FCP.

El proyecto busca capacitar a 10 artesanos mayas de FCP.

Datos de la Asociación de Comerciantes de la Riviera Maya AC indican que el 60% de las “artesanías” que se comercializan en Quintana Roo son de origen extranjero lo que está acabando con la cultura de las artesanías y provoca que algunos artesanos no puedan hacer redituables sus productos y terminen por abandonar sus tradiciones al no estar preparados para abastecer la demanda existente, reflexionó la maestra en arquitectura Trinidad Gómez.

Al respecto, Trinidad Gómez presentó el proyecto Artesana Lab y su campaña de fondeo social, también conocido como Crowdfunding, con el que ganó y ahora busca apoyar a 10 artesanos para mitigar el fenómeno de proliferación de productos chinos que acaban con la artesanía tradicional mexicana.

Artesana Lab y su campaña de fondeo social, fue seleccionada entre los cien más innovadores a nivel nacional para participar en el programa de POSiBLE 2019 en la Ciudad de México.

“Nosotros, en colaboración con expertos de todo el mundo, queremos capacitar durante un mes a 10 artesanos en diferentes técnicas, en temas como diseño, fabricación digital, propiedad intelectual, administración y finanzas. Todo con la finalidad de que los verdaderos artesanos puedan posicionar sus productos en el mercado actual de nuestro país” expresó la líder del proyecto.

Explicó que para hacer esto realidad, cuentan con 45 días naturales en donde buscarán recaudar los fondos necesarios por medio de donaciones que pueden ser de todo el mundo, el proceso es totalmente en línea e incluso se ofrecen “recompensas” dependiendo la cantidad que decidas donar.

Quizás te interese: Mujeres mayas de Yucatán sin nada qué celebrar en su día

Trinidad Gómez añadió que su equipo descarta que las artesanías vayan a desaparecer debido a la tecnología, pero sí están convencidos, dijo, que están desapareciendo a causa de la manufactura extranjera, por lo que lanzó su petición en donativos a la sociedad en general para que esta revolución pueda materializarse.

Finalmente la promotora de Artesana Lab invitó a todo aquel interesado en rescatar la artesanía maya de Quintana Roo a participar donando en https://donadora.org/artesana-lab

Temas

Comentarios