Secciones
Ya se preparan en Costa Maya para arribazón de sargazo.
Quintana Roo

Ya se preparan en Costa Maya para arribazón de sargazo

Actuará Comité Especializado de manera anticipada ante fracaso de barreras sargaceras; desde enero planearán acciones para su contención

por Efrén Martín

Ya se preparan en Costa Maya para arribazón de sargazo.

Ya se preparan en Costa Maya para arribazón de sargazo.

El alcalde de Mahahual, William Calderón aseguró que desde enero próximo el Comité de Atención al Sargazo, empezará a definir la estrategia para enfrentar el arribo del alga, a pesar que ocurra hasta para finales de marzo de 2022.

Aseguró que esta determinación de actuar de manera anticipada obedece al evidente fracaso de las barreras sargaceras que colocó la Secretaría de Marina (SEMAR) en la Costa Maya.

Dejó en claro que no pretende esperar el inicio oficial de la temporada de sargazo para, entonces, definir la estrategia entre iniciativa privada y autoridades ya que durante este 2021 las barreras sargaceras instaladas por la SEMAR no cumplieron su cometido.

La comunidad de Mahahual iniciará sus trabajos interinstitucionales a principios de enero, con el Comité de Atención al Sargazo, a fin de comenzar a definir la estrategia para enfrentar el arribo del alga.

Resaltó la necesidad de establecer un adecuado plan de contención porque durante la pasad temporada de sargazo, que concluyó en noviembre, fue necesario ampliar la barrera de contención de 600 a mil 200 metros antela gran cantidad de sargazo que llegó a las playas.

Necesario fondo económico

Sargazo
Ya se preparan en Costa Maya para arribazón de sargazo.

Asimismo, William Calderón dijo que buscarán contar con un fondo económico que aporten las autoridades, ya sean municipales o estatales, para contar con recursos puntuales para atender esta problemática.

Y es que explicó que los empresarios y los pobladores del destino turístico son los primeros en atender el arribazón del sargazo, pero con recursos muy limitados.

Comenzaremos con los trabajos de organización y de estrategias para atender este problema, que no solo afecta la imagen del destino, sino también representa una contingencia ambiental.

Vale la pena recordar que la SEMAR recolectó este 2021, en playas de Quintana Roo, un aproximado de 44 mil 913 toneladas de esta alga.

Temas

Comentarios