Quintana Roo

Ya reparan escuelas de tres municipios de Quintana Roo afectadas por Zeta

Fueron 60 los planteles escolares, de tres municipios del norte de Quintana Roo, dañados por el huracán Zeta.

Fueron 60 los planteles escolares, de tres municipios del norte de Quintana Roo, dañados por el huracán Zeta.

Invierten más de cuatro millones de pesos para atención de 60 planteles educativos; carpetas técnicas enviadas a autoridades federales

Por Efrén Martín

05/11/2020 11:40

El paso del huracán Zeta, por Quintana Roo arrojó daños por más de cuatro millones de pesos en 60 escuelas de tres municipios de la zona norte del Estado.

El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO), Abraham Rodríguez Herrera, afirmó que, tras el levantamiento físico de la afectación, se determinó pedir a la Federación los apoyos parciales inmediatos para su reconstrucción.

Detalló que los planteles escolares se ubican en los municipios Solidaridad, Cozumel y Tulum.

Fue Solidaridad el más afectado

Resaltó que fue Solidaridad el que registró mayores afectaciones, ya que, durante el levantamiento de daños, se encontraron 37 colegios con algún tipo de desperfecto.

El segundo municipio fue Cozumel, con 18 planteles con daños y en Tulum, cinco escuelas presentan desperfectos. El monto total de inversión en estos 60 planteles educativos será de 4 millones 103 mil pesos.

El titular del IFEQROO, señaló que el diagnóstico revela que, la mayoría de las escuelas dañadas, presentan afectaciones en bardas por la caída de árboles, en instalaciones eléctricas, luminarias (punta de poste) y cancelería de madera.

Abraham Rodríguez indicó que el listado de acciones, trabajos y obras prioritarias, son urgentes para sector educativo, que permitirán la mitigación de los daños.

Se necesitarán más de cuatro millones de pesos para la reparación de los daños ocasionados por el huracán Zeta.

Te puede interesar: Tiran cuerpo descuartizado en calles de Tulum

La evaluación se enviará a las autoridades federales a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), para que se puedan acceder a los recursos que entrega el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Confió en que se autorizará el total de los recursos presupuestados porque Quintana Roo ha demostrado el buen manejo que se hace de los recursos federales, tal como lo ha testificado el propio Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Más de Quintana Roo