Secciones
Ya no se compran kilos enteros por inflación  
Quintana Roo

Ya no se compran kilos enteros por inflación  

Por el alza de precios debido a la inflación en Quintana Roo, los ciudadanos han modificado su forma de consumir productos.

por AngelBalán

Ya no se compran kilos enteros por inflación  

Ya no se compran kilos enteros por inflación  

En 10 meses cambió el hábito de consumo de los mexicanos, quienes en general han dejado de consumir varios productos, se limitan a comprar medias raciones o de plano ya no pueden pagar otros que antes si se permitían comer.

Estos datos lo arrojó la encuesta número 17 de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes "Inflación y escasez"  que se realiza en promedio cada seis meses y fue en esta ocasión tras entrevistar a más de mil 300 comercios que notaron un cambio significativo.

Según la información revelada por la Anpec, el 84 de los dueños de los pequeños negocios notaron la disminución de venta en sus instalaciones y las compras que hacen los clientes son para estar “al día” o sea que ya no hay para los antojos.

Los cinco productos que se han dejado de consumir debido a que ya no se pueden comprar por el alza de los precios, son en primer lugar los enlatados, seguido por el huevo, las botanas, la dulcería en general y los lácteos, esto último sector se ha visto más afectado en especial los últimos dos meses.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec dijo que estos cambios surgieron por la inflación, lo que derivó en un alza de precios en productos que ahora han modificado la forma de compra de las personas.

Uno de los ejemplos de este fenómeno ocurre principalmente en la tortilla pues antes se compraba la cantidad de un kilo ahora la que se vende es la unidad de medio kilo, el huevo dejó de venderse por docena y comenzó a venderse por unidad el aceite ahora únicamente se consume en su versión de medio litro o menos mientras que el arroz frijol y el azúcar ahora se venden en su versión de 450 gramos o medio kilo.

Respecto a las unidades de pesaje, el tomate, la cebolla, la papa y el aguacate dejaron de comprarse por kilo y comenzaron a comprarse por unidad, las carnes ahora se venden de medio kilo para abajo.

Cuauhtémoc Rivera señaló que las unidades de comprs han cambiado y que la gente ahora compra lo que consumirá en ese momento, por eso en lugar de un kilo solo se llevan medio kilo.

Otro punto importantes de los que se habló durante la presentación de resultados de esta encuesta realizada en los 32 estados del país, es que el ticket promedio bajó 50 pesos, hace 10 meses cuando la gente iba a comprar, en promedio gastaba 150 pesos ahora máximo gasta 100.

Señaló que Quintana Roo tiene precios aún más elevados especialmente en las tres Islas, Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, en donde indicó hay más escasez de productos que en otros lugar.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios