Quintana Roo

Ya aplica COFEPRIS protocolo para muertes por COVID-19 en Quintana Roo

Deudos se han quejado por la imposibilidad de velar a sus familiares que han fallecido por COVID-19.

Deudos se han quejado por la imposibilidad de velar a sus familiares que han fallecido por COVID-19.

Homologan procedimientos para manejo de cadáveres de fallecidos por COVID-19; Sólo permiten entierro inmediato o la incineración.

Por Efrén Martín

21/04/2020 05:18

El director de la Comisión para la Protección Contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS) en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, confirmó que están prohibidas las incineraciones y velorios de cadáveres de personas que fallecieron por COVID-19.

Detalló que, desde el primero de abril pasado, Quintana Roo homologó los protocolos dispuestos por la Federación y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el manejo de cuerpos de personas que, lamentablemente, perdieron la vida como consecuencia del COVID-19.

El titular de la COFEPRIS insistió en que, desde el inicio de mes, en el Estado se cumple estrictamente con los procedimientos federales para el manejo de los cuerpos sin vida.

Cumplen protocolos para manejo de cadáveres de fallecidos por COVID-19

Cumplen protocolo a cabalidad

  • "Debe entregarse en una bolsa negra sellada y sólo un familiar puede entrar a realizar la identificación. Solamente hay dos opciones, el entierro inmediato o la incineración”, dijo.

Aclaró que no se permiten los velorios por que es fundamental proteger, no sólo a la familia sino también a los ciudadanos de un posible contagio.

Destacó que el protocolo para el manejo de los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 es estricto, al tiempo que reconoció, sin embargo, que han existido manifestaciones de inconformidad por parte de algunos deudos.

No están permitidos los velorios de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19.

Te puede interesar: Sin electricidad, Semefo de Playa del Carmen desprende olor a putrefacción

  • "La queja (de los familiares) ha sido porque no se les permite velarlo, pero se trabaja en los hospitales para concientizar a las familias que ello podría representar un gran riesgo para todos”.

En este sentido, el titular de la COFEPRIS en Quintana Roo comentó que, tanto el personal de los hospitales como de las funerarias, buscan que los familiares de los fallecidos comprendan los riesgos que implica una eventual ceremonia de velación.

Más de Quintana Roo