Secciones
Visiones disímbolas en CONALEP de Quintana Roo
Quintana Roo

Visiones disímbolas en CONALEP de Quintana Roo

Hasta el momento no existen visos de solución al conflicto iniciado en el Plantel II de Cancún.

por Efrén Martín

Visiones disímbolas en CONALEP de Quintana Roo

Visiones disímbolas en CONALEP de Quintana Roo

Mientras los gobiernos Federal y Estatal pretenden construir dos nuevos planteles, a fin de preparar jóvenes para que se integren al proyecto del Tren Maya, los docentes del CONALEP en Quintana Roo indicaron que mantendrán su paro indefinido de labores.

Hasta el momento no existen visos de solución al conflicto iniciado en el Plantel II, en Cancún, y que cuenta con el respaldo del resto de planteles en Quintana Roo de este subsistema educativo de nivel medio superior.

Visiones disímbolas en CONALEP de Quintana Roo.

La postura de suspensión de labores docentes que promueven los trabajadores sindicalizados contrasta con el interés del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INEFED) de construir dos nuevos planteles en Playa del Carmen y Solidaridad.

Como informamos, el viernes pasado, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos del CONALEP Quintana Roo (SITACONQROO) iniciaron un paro indefinido de labores en el plantel Cancún II, argumentando violaciones a sus derechos laborales.

Y aunque se reunieron con el Director General del subsistema educativo en la entidad, Aníbal Montalvo, los docentes suspendieron clases de forma indefinida porque no llegaran a acuerdos a sus demandas.

Tal vez te interese: Se modernizará el Archivo Catastral de Tulum: Víctor Mas Tah

Originalmente solicitaban trato equitativo en el reparto de horas para docentes, pues argumentaban que había preferencia para los afiliados a otra organización, a pesar que los agrupado en el SITACONQROO cuentan hasta con 17 años de experiencia.

Sin embargo, al no lograr acuerdos con la Dirección General Estatal del CONALEP, agregaron a sus peticiones la destitución de la directora del plantel Cancún II, Mirian Asencio Villamil; del director general del subsistema en la entidad, Aníbal Montalvo; y de la jefa de Formación Técnica del plantel.

Y mientras que ratificaron su postura de no retornar a la actividad hasta que se resuelvan de forma positiva sus demandas, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), Abraham Rodríguez Herrera, explicó que el CONALEP es vista como opción para apuntalar el proyecto del Tren Maya.

Visiones disímbolas en CONALEP de Quintana Roo.

Explicó que el INIFED ha manifestado la intención de construir dos nuevos planteles en la entidad, a fin de preparar a los jóvenes para que puedan incorporarse a la construcción, mantenimiento y operación del Tren Maya.

“No se ha definido el presupuesto para los dos nuevos planteles, que se ubicarían en Playa del Carmen y Tulum, pero la intención es que sea el CONALEP el subsistema que llevarían efecto la capacitación de los alumnos”, resaltó.

Por cierto, para este año se asignaron poco más de 517 millones de pesos para la construcción de 13 nuevas escuelas en el Estado, prácticamente todas en Benito Juárez y Solidaridad.

De ese total de recursos, 391.4 millones de pesos corresponden a educación básica, 9.2 para nivel medio superior y 117.2 para nivel superior.

Los trabajos empezarán a ejecutarse en marzo próximo y deberán estar listos antes del inicio del ciclo escolar 2019-2020.

Temas

Comentarios