Quintana Roo

Violan derechos humanos de internas de cárceles en Quintana Roo

Se han emitido recomendaciones por las condiciones en las que se encuentran las mujeres privadas de su libertad en Quintana Roo.

Se han emitido recomendaciones por las condiciones en las que se encuentran las mujeres privadas de su libertad en Quintana Roo.

Resultado de Diagnóstico de Mujeres Privadas de su Libertad; deficiencias en materia de alimentación, salud y hasta de educación

Por Efrén Martín

03/03/2021 11:07

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo señaló en su Diagnóstico de Mujeres Privadas de la Libertad que no se cumplen condiciones para la reinserción social, además de que se violan diferentes garantías individuales.

El diagnóstico revela que las mujeres privadas de su libertad enfrentan una serie de situaciones de desigualdad y discriminación en los centros penitenciarios, lo que obstaculiza el goce de sus derechos humanos.

Por principio de cuentas, se establece que las mujeres están en “anexos” de espacios que fueron diseñados para recibir a hombres, “bajo un enfoque androcentrista que no atiende a las necesidades ni dinámicas de las mujeres”.

Sin agua para consumo humano

El diagnóstico también permitió conocer casos, como en la cárcel de Cancún, en los que no reciben agua purificada y el de una mujer reclusa con discapacidad psicosocial que ha sido víctima sistemática de tortura.

También, en la misma penitenciaría, se evidenció que las internas se encuentran en condiciones de hacinamiento.

Estos hechos motivaron emitir la recomendación CDHEQROO/21/2020, misma que es atendida por las autoridades en este momento.

Igualmente, se señala que dos de cada 10 reclusas se auto considera como indígena, sin haber accedido a un proceso que atienda el enfoque intercultural.

Las mujeres internas enfrenta violaciones a sus derechos humanos.

De la misma manera, se señalan deficiencias en materia de servicios de alimentación, salud y educativos de calidad que generen condiciones para que el Sistema Penitenciario les garantice el derecho al trabajo remunerado.

Por lo tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recomendó que los espacios para mujeres en las penitenciarías del Estado sean dignificados y cuenten con condiciones para que exista una verdadera reinserción social.