Secciones
Las denuncias por presuntas violaciones a derechos humanos son contra 44 diferentes instituciones.
Quintana Roo

Violan derechos humanos con pretexto del Covid-19

Argumentan ciudadanos excesos en los protocolos de prevención de la pandemia; denuncias dirigidas contra 44 autoridades en Quintana Roo

por Efrén Martín

Los ciudadanos consideran que, con el pretexto de la prevención del Covid-19, han resultado víctimas de violaciones a sus garantías por parte de 44 diferentes autoridades.

Los ciudadanos consideran que, con el pretexto de la prevención del Covid-19, han resultado víctimas de violaciones a sus garantías por parte de 44 diferentes autoridades.

La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO) señaló que 44 diferentes autoridades ya fueron denunciadas por presuntamente violar garantías ciudadanas con el argumento de prevenir el Covid-19.

Y es que, durante el presente año, el organismo ha recibido 895 quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales 101 con temas relacionadas con la pandemia sanitaria.

En este sentido, el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos, Felipe Nieto Bastida, detalló que los denunciantes acusan a servidores públicos de transgredir el derecho al libre tránsito, a la salud y a la seguridad jurídica.

Noticias Cancún

Destacó que también existen denuncias por supuestos excesos en la aplicación de protocolos en el combate al Covid-19.

Detalló que estas quejas responsabilizan a 44 diferentes autoridades, aunque la mayoría corresponde a la Policía Quintana Roo y los ayuntamientos de Benito Juárez y Tulum.

Felipe Nieto insistió en que el 11 por ciento del total de denuncias que se han recibido este año corresponden a temas relacionados con la pandemia por covid-19 y se relaciona con violaciones a las garantías individuales.

El visitador de la CDHEQROO destacó que es necesario que se establezcan criterios sobre cómo proceder contra quienes no usan implementos para prevenir el Covid-19, como los “cubrebocas”, ya que los inconformes señalan que las autoridades incurren en exceso cuando los detienen por carecer de ellos.

Quejas por pandemia
Hasta el momento, la CDHEQROO ha recibido 101 denuncias relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos relacionadas con la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar: Denuncian acoso laboral en clínica del ISSSTE en Chetumal

Expuso que la población debe ser consciente respecto a la necesidad de contener el coronavirus, pero la autoridad debe ser empática con el tema.

En este sentido, reiteró que no pueden aplicarse sanciones, como los arrestos, sin conocer las razones por las cuales la ciudadanía no cumple con esa disposición.

Hasta el momento la Comisión de Derechos Humanos no ha emitido ninguna recomendación por abusos de las autoridades relacionados con el Covid-19.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios