Secciones
Violación infantil sacude a Yucatán y Quintana Roo.
Quintana Roo

Violación infantil sacude a Yucatán y Quintana Roo

En Chetumal fue violado un bebé de un año 11 meses por un hombre que ahora está prófugo; en Yucatán, una niña de nueve años fue violada consecutivamente desde que tenía seis.

por LaVerdad

Violación infantil sacude a Yucatán y Quintana Roo.

Violación infantil sacude a Yucatán y Quintana Roo.

Quintana Roo y Yucatán fueron sacudidos por dos noticias recientes que tienen que ver con
hechos de violación infantil. En Chetumal, la capital de Quintana Roo, un bebé de un año 11 meses fue violado sexualmente por un hombre que ahora se encuentra prófugo. Los hechos ocurrieron en la colonia Nuevo Progreso, por lo que fue necesaria la intervención de la policía.

Fue la madre del bebé, una mujer de 19 años, quien dijo que el violador es un hombre con el que ella tiene parentesco, aunque no se proporcionaron mayores detalles sobre él. La mujer ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Sexuales, de la Fiscalía General del Estado, por lo que se activaron los protocolos para ubicar al violador.

Ante estos hechos se inició una carpeta de investigación, asentada con el número 5134/2022.

En Yucatán detienen a tres

Violación infantil sacude a Yucatán y Quintana Roo.
Violación infantil sacude a Yucatán y Quintana Roo.

El jueves, tres hombres fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de violación equiparada agravada, cometido contra una niña, en Mérida. La Fiscalía General del Estado informó que los violadores son el padrastro de la niña, así como el papá y el hermano de éste.

Los datos de prueba reunidos en la causa penal 311/2022 señalan que las agresiones sexuales contra la víctima comenzaron cuando ella apenas tenía seis años y se prolongaron hasta los nueve. Los tres detenidos permanecerán en prisión, mientras continúan las investigaciones.

Seis sentenciados por violar a menores

Violación infantil sacude a Yucatán y Quintana Roo.
Violación infantil sacude a Yucatán y Quintana Roo.

De marzo a junio de 2022, al menos seis personas han sido sentenciadas con cárcel por abuso sexual infantil en Yucatán y otras más han sido vinculadas a proceso, según información pública de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El primero de ellos, recibió su sentencia el 3 de marzo, día desde el cual comenzó a correr su pena de siete años y seis meses de prisión, además de 450 días de multa, por hechos ocurridos en el fraccionamiento Yucalpetén, de Mérida, en agravio de una menor de cinco años de edad.

El abuso sexual lo cometió el 11 de julio de 2019, aprovechando que era pareja sentimental de la abuela de la niña.

El 17 de marzo, un hombre fue condenado a purgar una pena de siete años, cinco meses y 15 días de prisión por haber violado a una menor de edad.

El sentenciado era dueño de cibercafé al que acudía la víctima. El 30 de abril de 2020, el hombre llevó a la menor a un cuarto privado donde la
violó.

El 22 de marzo, otro hombre fue sentenciado a cinco años y cuatro meses de prisión, al comprobarse su culpabilidad en el delito de violación equiparada en agravio de una menor de edad. Los hechos ocurrieron en los baños del palacio Municipal de Umán.

El 26 de abril un hombre fue hallado culpable de haber violado a una menor de edad, por lo que fue sentenciado a 18 años de prisión y mil 200 días de multa, por los hechos ocurridos en 2018 en la localidad de Yaxcopoil, comisaría de Umán.

El 29 de junio, un hombre fue hallado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada en contra de su sobrina menor de edad y se le sentenció a 15 años de prisión, por hechos ocurridos en octubre de 2021 en Hunucmá.

La menor había llegado a visitar a su abuela, pero solo estaba el sentenciado, quien la invitó a ver sus gallos en el patio de la casa y la violó.

Este año, 59 abusos y 39 violaciones en Yucatán

Violación infantil sacude a Yucatán y Quintana Roo
Violación infantil sacude a Yucatán y Quintana Roo.

El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), define el abuso sexual infantil como una de las agresiones más severas contra la integridad física y psicológica de los menores de edad. 

Esto conlleva a todo contacto y/o actividad sexual entre una niña, niño, adolescente y una persona que ejerce una posición de poder sobre él o ella, sin su consentimiento o valiéndose de amenazas, violencia física, psicológica u obteniendo su consentimiento por medio de engaños.

En lo que va del año, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha reportado un total de 59 casos de abuso sexual y 39 más de violación simple en Yucatán. Del total casos denunciados por este delito, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que en más del 80 por ciento las víctimas son menores de edad y en el 90 por ciento del abuso sexual infantil, los agresores son familiares cercanos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios