Quintana Roo

Vinculan a proceso por peculado a ex tesorero de Borge

El delito de peculado cometido por el extesorero de Borge alcanza una pena de hasta 14 años de prisión

El delito de peculado cometido por el extesorero de Borge alcanza una pena de hasta 14 años de prisión

José Alejandro “M.R.” es señalado por la Fiscalía Anticorrupción de haber desviado 450 millones de pesos

Por La Verdad

14/10/2021 09:06

José Alejandro “M.R.”, ex tesorero de Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso por el delito de peculado por un monto de 450 millones de pesos.

La Fiscalía Anticorrupción confirmó que el juez de control encontró elementos suficientes para vincular a proceso, ya que se confirmó que ordenó disponer de recursos en efectivo sin determinarse el destino de los mismos.

“Ordenó disposiciones en efectivo, desviándolo de su objeto sin justificar para que utilizó el dinero retirado de la cuenta corriente de SEFIPLAN, violando con ello las disposiciones contables, pues no podía ni debía disponer arriba de 2,000 pesos en efectivo,  acumulando con ello la cantidad aproximada de 450 millones de pesos”, se determinó en la audiencia.

El extesorero de Roberto Borge fue vinculado a proceso por peculado

El presunto desfalco del extesorero de Borge es por 450 millones

La vinculación a proceso de José Alejandro “M.R.” se dio como parte de la continuación de la audiencia del 7 de octubre, que se difirió al 13 de octubre, como parte del proceso que se sigue en la la carpeta administrativa 640/2021 del Juzgado de Control de Cancún.

En la vinculación a proceso se señala que José Antonio no actuó solo, sino que aprovechó al personal de la Tesorería para el desvío de los recursos.

“Esto en conjunto con personal de SEFIPLAN con nivel de analista y de choferes, simulando internamente una justificación de dicho desvío a través del rubro gastos a comprobar con expedición de cheques”, explicaron las autoridades.

Con base en los elementos de prueba, José Alejandro “M.R.” quedó vinculado a proceso por el delito de peculado, delito contemplado en el artículo 256 del Código Penal de Quintana Roo,

Te recomendamos: Continuará exgobernador Roberto Borge en presión preventiva

“Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos años a catorce años de prisión y de cien a ciento cincuenta días multa”, se establece en la legislación vigente.

La Fiscalía Anticorrupción continúa los procesos por los desvíos operados en el sexenio de Roberto Borge, quien se encuentra preso por diversos delitos en un penal federal de Morelos.

Síguenos en Google News, Facebook e Instagram para mantenerte informado con las noticias de hoy.