Secciones
La obligatoriedad del uso del cubrebocas no considera si los ciudadanos tienen capacidad para comprarlo.
Quintana Roo

Vigilarán que uso de cubrebocas no violente derechos humanos

A pesar que frenan contagios de Covid-19, para la CDHEQROO resultan un exceso las detenciones de ciudadanos que no utilicen cubrebocas

por Efrén Martín

Para el presidente de la CDHEQROO, es un exceso arrestar a las personas que se niegan a usar cubrebocas en la vía pública, porque no considera si tienen la capacidad económica para adquirirlos.

Para el presidente de la CDHEQROO, es un exceso arrestar a las personas que se niegan a usar cubrebocas en la vía pública, porque no considera si tienen la capacidad económica para adquirirlos.

Para el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO), Marco Antonio Toh Euán, es un exceso que las corporaciones de seguridad realicen detenciones de ciudadanos que no utilicen cubrebocas en espacios públicos.

Independientemente que se considera un implemento fundamental para la prevención del Covid-19 y, en consecuencia, del número de muertes, consideró que bastaría con un apercibimiento y no con una sanción corporal.

Además, indicó que la disposición de hacer obligatoria no considera la situación económica de las personas, porque dijo, a pesar de que podría sonar irrisorio, que habrá quienes no tienen ni para comprar un cubrebocas.

Como se sabe, en Tulum dos personas ya fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal, luego de que se negaron a utilizar cubrebocas en la vía pública.

Noticias Playa del Carmen

Mientras tanto, en Cozumel y Solidaridad, si bien no se llegó a la detención, sí ocurrió una discusión por el mismo motivo entre policías y ciudadanos

El presidente de la CDHEQROO reconoció que hasta el momento no ha recibido ninguna queja de ciudadanos por temas relacionados con la obligatoriedad del uso del cubrebocas y que el organismo a su cargo tampoco puede iniciar quejas de oficio por este tema.

Dejó en claro que, para iniciar una investigación, se necesita una denuncia puntual de alguien que considere que se violaron sus derechos al exigirle que use el cubrebocas y sea detenido.

Cubrebocas obligatorio
En Tulum se han realizado un par de detenciones a ciudadanos que se negaron a utilizar cubrebocas en la vía pública. No promovieron violaciones a sus derechos.

Te puede interesar: ¡Va en serio! Detiene al segundo en Tulum por no usar cubrebocas

El Ombudsperson insistió en que aplicar cárcel es excesivo, toda vez que lo procedente sería un apercibimiento por parte de la autoridad para llamar la atención de la ciudadanía.

Manifestó que la ciudadanía debe estar consciente de la necesidad de respetar las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del Covid-19, “pero también la autoridad debe actuar siempre con respeto a los derechos humanos”.

Puntualizó que la pandemia no es excusa para violar derechos humanos ya que las autoridades tienen que hacer su trabajo siempre con estricto apego a los derechos humanos.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios