Secciones
Quintana Roo

Vigilan el Parque Nacional Marino de pescadores furtivos

por La Verdad

Licety Díaz/Diario La Verdad Cancún.- Con motivo de la temporada vacacional, el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, inició un operativo para evitar la pesca furtiva y la promoción de pagos o cobro de derecho al mismo, dijo Arturo González, su encargado.

“Estamos tratando de igual forma de fortalecer las acciones para evitar embarcaciones que no cuenten con permisos para estar en la zona y promover las buenas prácticas, pues existen personas que no respetan los sitios de exclusión y anclan en áreas donde está prohibido pescar”, señaló.

Dio a conocer que los puntos más críticos donde existen estos delitos son en el área arrecifal de ‘Cuevones’ y parte de Punta Cancún, algo que normalmente se incrementa cuando es temporada alta, como estas fechas.

En lo que va de año el directivo del parque ha presentado algunas denuncias ante la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por pesca ilegal y embarcaciones sin autorización.

LEGALES E ILEGALES

De acuerdo con su actual plan de manejo, 613 embarcaciones son las permitidas en el parque marino en los tres polígonos que tienen, número que se incrementa al sumarse las que invaden el territorio de manera indebida, este sitio que al año genera un estimado de 12 millones de pesos por pago de derechos.

El operativo en este período vacacional se realiza en coordinación con la Profepa y Capitanía de Puerto, al ser un importante promotor de derrama económica, al tener atractivos naturales que llama la atención al turista para las actividades acuáticas.

Comentarios

Te puede interesar