Secciones
Vigilan dos fenómenos atmosféricos que avanzan hacia el Caribe.
Quintana Roo

Vigilan dos fenómenos atmosféricos que avanzan hacia el Caribe

El servicio meteorológico de Solidaridad mantiene estrecha vigilancia en la temporada de ciclones; 15 de septiembre podría ser un día lluvioso como cada año, prevén.

por OmarTornel

Antonio Morales Ocaña, titular de la Dirección de Meteorología de Solidaridad.

Antonio Morales Ocaña, titular de la Dirección de Meteorología de Solidaridad.

Tres fenómenos están en el océano Atlántico y uno de ellos se encamina a la isla La Española y podría incursionar en el Golfo de México; el segundo se encuentra frente a África y un tercero en las aguas del Atlántico central; todos tienen al momento un cero por ciento de posibilidades de evolucionar y solo dos de ellos están influenciados por el polvo del Sahara, dio a conocer el meteorólogo Luis Antonio Morales Ocaña, titular de la Dirección de Meteorología de Solidaridad.

Explicó que de estos fenómenos hay dos en especial que al alguno penetra a las aguas del Caribe oriental, como onda tropical sería muy activo y daría lugar a un ciclón tropical en potencia dada la temperatura del mar que oscila entre 29 y 31 grados en algunas zonas, lo que es uno de los requisitos para que un fenómeno evolucione a ciclón tropical.

“Así que ya nos encontramos en la segunda quincena de septiembre, recordemos que históricamente siempre es la más conflictiva por la formación de ciclones tropicales”, comentó.

Agregó que sus registros indican que es en septiembre cuando surgen ciclones tropicales tipo ‘Gilberto’ por lo que la Dirección de Meteorología está muy alerta de la vigilancia y monitoreo de estos sistemas que se aproximan al mar Caribe.

Quizás te intereseLos cinco huracanes que devastaron a México; todos fueron en septiembre (FOTOS)

Finalmente comentó que aunque estos sistemas en el Atlántico aún están muy lejos para convertirse en un riesgo, es tradición que durante las Fiestas Patrias arriben ondas tropicales que dejarán lluvias como la número 38 que se encuentra frente a Nicaragua.

“Vamos a estar atentos, viene la parte más conflictiva de la temporada de huracanes, la segunda quincena del mes de septiembre, con las altas temperaturas, por lo que vamos a estar pendientes de cualquier evolución”, concluyó.  

Temas

Comentarios