Secciones
Las aerolíneas han fleixibilizado sus medidas de cambios de vuelos por el coronavirus
Quintana Roo

Vigila Profeco por coronavirus a líneas aéreas

La dependencia vigila que las aerolíneas respeten precios por ajustes y cambios de vuelos, así como por el incremento de precios en productos como cubrebocas o artículos personales

por Alfredo Rodríguez

Las aerolíneas han fleixibilizado sus medidas de cambios de vuelos por el coronavirus

Las aerolíneas han fleixibilizado sus medidas de cambios de vuelos por el coronavirus

La Procuraduría Federal del Consumidor inició un operativo especial para vigilar que las aerolíneas respeten los derechos de los consumidores ante la contingencia del coronavirus.

La dependencia recalcó que aunque la propagación del coronavirus es ajena a las compañías aéreas, la mayoría han sido flexibles para que los pasajeros tengan alternativa de mover o cancelar vuelos.

La Profeco atiende las denuncias por abusos de proveedores de servicios
La Profeco atiende las denuncias por abusos de proveedores de servicios

Por ello, sugirieron a los pasajeros consultar la política de flexibilidad de la aerolínea contratada, pues cada una tiene diferentes políticas, que permitirán tener alternativas para ajustar sus viajes, en una muestra de solidaridad hacia los pasajeros.

Te puede interesar: Aumentan en Cancún fraudes por compras en grupos de FB

“Si hay negativa, el pasajero puede recurrir a la Profeco a través del Teléfono del Consumidor  (55 5568 8722) o físicamente en los módulos en aeropuertos”, aseveró la dependencia.

La dependencia señaló que del 11 al 16 de marzo otorgó 265 asesorías relacionadas a la necesidad de solicitar cambios de vuelo a las aerolíneas.

De ellas, hubo 15 conciliaciones inmediatas para cambios de vuelo, además de que hubo 16 quejas ingresadas, 2 por cancelación de vuelos y 14 por negativa de los proveedores a la cancelación del servicio o devolución del pago.

Además, la dependencia señalo que ante la cancelación de eventos masivos, el consumidor puede exigir el reembolso del boleto.

Abusos en precios

Además, realizaron la verificación de diversos establecimientos donde se han recibido denuncias por el incremento de precios en productos como gel antibacterial y cubrebocas.

La dependencia reveló que ha recibido 22 denuncias en los estados de Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Hidalgo y Guanajuato, que han incrementado los precios.

Más notas de Quintana Roo

Además, la Profeco tiene en proceso de atención y desahogo para las 9 grandes cadenas de autoservicio y farmacias en el país, sobre el eventual incremento injustificado de cubrebocas y gel antibacterial.

Como ejemplo, reveló que el programa Quién es Quién en los Precios documentó que la semana anterior que el paquete de cubrebocas con 10 piezas tuvo un precio promedio nacional de $23.99 pesos, siendo en Farmacias Similares, sucursal León I, en Guanajuato, donde se encontró más barato, en $10.00, seguido de Bodega Aurrera en Aguascalientes, Aguascalientes; y Superama Sucursal Única de Morelia, Michoacán, en ambos casos en $12.00.

Los precios más altos se tuvieron en H.E.B San Luis y Sanborns El Dorado, en San Luis Potosí, donde costaban $49.90 y $45.00, respectivamente.

Flexibilidad

Estas son las políticas que las aerolíneas han implementado ante la saturación en sus centros de atención de llamadas

  • AeroMéxico. No cobrará cargos por cambio de fecha para vuelos comprados en marzo.
  • Interjet. No tiene vuelos directos a Asia o Europa, pero atenderá a clientes que cuentan con vuelos de socios comerciales que sí llegan a esos destinos, y aplicará cambios sin costo.
  • Volaris opera con normalidad en México, Estados Unidos y Centroamérica. Si el pasajero quiere cambiar su vuelo, aplicará sus políticas vigentes.
  • VivaAerobus realizará cambio de fecha sin costo para viajar dentro de los siguientes 30 días de la fecha original del vuelo, siempre que hayan pasado al menos 14 días de haber salido de China o Irán.
  • American Airlines, no se aplicarán tarifas de cambio a los clientes que compraron boletos antes del 1 de marzo para viajar hasta el 30 de abril.
  • Alitalia permite cambio de reserva sin penalización con nueva fecha de salida a más tardar el 30 de junio. 
  • United tampoco penalizará a quien quiera cambiar plan (fecha o ruta) que tenga programado viajar del 10 de marzo al 30 de abril de 2020, sin importar cuándo compró el boleto.

Temas

Comentarios