Secciones
Suspendieron el Semáforo Epidemiológico por inconsistencias en la información.
Quintana Roo

(Vídeo) Preocupan casos de COVID-19 en Quintana Roo; Suspenden Semáforo Epidemiológico Nacional

Argumenta Secretaría de Salud que existe desfase e inconsistencias en la información proporcionada por los Estados; se espera postura del Gobierno del Quintana Roo

por Efrén Martín

Con el argumento de que existen inconsistencias en la información, esta tarde fue suspendido el Semáforo Epidemiológico Nacional. Preocupa Quintana Roo en el ámbito nacional su alta incidencia de casos de COVID-19.

Con el argumento de que existen inconsistencias en la información, esta tarde fue suspendido el Semáforo Epidemiológico Nacional. Preocupa Quintana Roo en el ámbito nacional su alta incidencia de casos de COVID-19.

Con el señalamiento de inconsistencias en la información presentada por los estados, la Secretaría de Salud Federal determinó no presentar el Semáforo Epidemiológico que correspondía a este viernes.

Además, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, señaló en su conferencia diaria vespertina que existen actualmente señales preocupantes de repuntes de COVID-19 en varias entidades del país.

México llegó hoy a la cifra de 289 mil 174 contagiados, al sumar seis mil 891 nuevos casos entre jueves y viernes. En las últimas 24 horas, de acuerdo con las estadísticas oficiales, se registraron 665 defunciones, con lo que la cifra de fallecimientos es de 34 mil 191.

Inconsistencias en la información

López-Gatell señaló que cuando resta todavía la mitad de la epidemia, existe preocupación por lo que está ocurriendo en el sur de México, como consecuencia de una rápida reapertura, por lo que dijo “Tenemos que actuar”.

 

Con relación a la suspensión del Semáforo Epidemiológico, explicó que identificaron que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados 

Vamos a evaluar y vamos a platicar con las entidades federativas al respecto.

Señaló que, con antelación se advirtió y llamó a los gobiernos y a la sociedad a cuidar la reapertura a partir de la Nueva Normalidad y que el sistema de vigilancia epidemiológica depende del funcionamiento de las 32 Secretarías Estatales de Salud y no del gobierno de México, después de que desde 1997 el sector salud se descentralizó a los estados.

En este sentido, puntualizó que todos los estados tienen un rezago de diagnóstico superior al doble por lo que solo se tiene la mitad de la realidad, que hay fallas y que tal vez hasta distorsiones de información.

Casos COVID-19
Quintana Roo representa preocupación en el ámbito nacional por la incidencia de casos de COVID-19.

En cuanto a Quintana Roo, López Gatell dijo que se están observando señales preocupantes, prácticamente dijo qué “hay un rebrote” de casos debido a que la apertura se está llevando a cabo demasiado rápido principalmente en Chetumal.

Te puede interesar: Semáforo Rojo no es confinamiento total en sur de Quintana Roo

Vale la pena mencionar que, hasta el momento, el Gobierno de Quintana Roo no ha informado si mantendrá el Semáforo Epidemiológico Estatal, que ayer estableció que la zona sur del Estado retornaría al rojo y la zona norte se mantenía en naranja.

El Semáforo Estatal, en caso que se mantenga sin cambios, estaría vigente del 13 al 19 de julio.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios