Quintana Roo

Víctimas del 9N convocan a crear museo viviente de la impunidad en Cancún

Víctimas del 9N convocan a crear museo viviente de la impunidad en Cancún

Las víctimas de la represión policiaca del 9 de noviembre en Cancún realizarán un museo viviente de la impunidad.

Por Iván Cadena

06/05/2021 07:53

Las víctimas del 9N en Cancún han visto en el arte una nueva forma de protesta y han convocado a la creación de un museo viviente de la impunidad, a fin de exhibir la ola de violencia por la que atraviesa el municipio y la falta de justicia que hay hacia las víctimas por parte de las autoridades estatales y municipales.

En rueda de prensa, el colectivo que actualmente mantiene una batalla legal en contra de las autoridades municipales por las agresiones del 9 de noviembre de 2020, manifestó sus motivos para llevar a cabo esta protesta que se realizará el domingo 9 de mayo, en la explanada del ayuntamiento de Benito Juárez, donde fueron reprimidos a balazos.

Víctimas del 9N convocan a crear museo viviente de la impunidad en Cancún

"La sociedad civil está harta del nivel de impunidad que impera en nuestro Estado. Todos los días despertamos escuchando las mismas noticias, asaltos, desalojos, ecocidios, abuso doméstico, agresiones sexuales, desapariciones forzadas, brutalidad policiaca, secuestros, violaciones, feminicidios, asesinatos y un infinito etcétera", leyeron en conferencia.

"Esta impunidad ha llegado a tal extremo que el pasado 9 de Noviembre del 2020, mientras la sociedad civil exigía justicia por el feminicidio de nuestra compañera Bianca Alexis, la policía disparó a quienes protestaban", recordaron.

Aseguraron que dicho ataque no solo se realizó en contra de quienes ahí protestaban, sino "fue un ataque a la libertad de expresión de toda la ciudadanía".

Por ello, agregaron, "decidimos visibilizar, por medio del arte, lo que acontece en nuestro Estado a través de un performance titulado: Museo Viviente de la Impunidad", el cual será presentado en el Palacio Municipal de Benito Juárez el próximo domingo 9 de mayo, en punto de las 17:00 horas, y esperan finalizarlos hasta las 19:00 horas.

Noticias Cancún

"Esta exposición es una pieza colectiva y pacífica hecha por y para la ciudadanía. Invitamos al público general a vivir una experiencia que, estamos seguras, nunca olvidarán. Les, los y las quintanarroenses tenemos un único objetivo con este museo: exhibir los altos niveles de impunidad a través del estatismo y el silencio para expresar nuestra digna rabia de forma artística", explicaron.

Víctimas del 9N en Cancún anuncia museo viviente

Mencionaron que la idea se las "dió el mismo Gobierno, decidimos utilizar su misma técnica como respuesta. Es decir, permanecer estáticas e inamovibles. Y utilizaremos sus mismas herramientas: silencio e indiferencia", sentenciaron. 

Te recomendamos: VIDEO: Niño tiburón llega hasta las playas de Cancún para celebrar su día

"Queremos mencionar que en esta ocasión no los molestaremos con nuestros gritos, tambores, consignas o iconoclasia. También nos gustaría informarles, para que estén aún más tranquilos y relajados, que ese día tampoco les vamos a incendiar sus instalaciones. Pero no se equivoquen, fuego sí va a haber, ¡Claro que lo llevaremos! Pero ese fuego, es el fuego que llevamos dentro. Es el fuego que se encuentra en nuestras almas y nuestros corazones", finalizaron.

Temas