Secciones
Varadero podría tener la clave para frenar la erosión de playas en Playa del Carmen.
Quintana Roo

Varadero podría tener la clave para frenar la erosión de playas en Playa del Carmen

Empresarios reunidos en las instalaciones de la CANIRAC en Playa del Carmen participaron en el simposio “¿Podrá contar el Caribe con sus playas, en los futuros escenarios del cambio climático?”

por OmarTornel

Doctor José Luis Juanes Martí.

Doctor José Luis Juanes Martí.

Reunidos en la sala de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac, delegación Playa del Carmen, por lo menos 40 empresarios del sector participaron en el simposio “¿Podrá contar el Caribe con sus playas, en los futuros escenarios del cambio climático?” impartido por el doctor José Luis Juanes Martí.

Durante la exposición, el especialista cubano habló del caso de las playas de Varadero en Cuba, y su experiencia para enfrentar la erosión de los arenales de los que resaltó fue necesario modificar sus leyes para demoler las construcciones edificadas sobre la duna costera, principal defensa contra la dinámica del oleaje del mar Caribe.

Quizás te interese: Pierde Playa del Carmen cientos de metros de arenales por erosión

Durante cuarenta años, los cubanos registraron el avance y pérdida de los arenales, su generación en las aguas someras, el impacto de los huracanes, pero sobre todo lo que representaban las dunas costeras y como estas sirven de reservorio natural de arena fundamental en el movimiento de las aguas del mar Caribe.

Mediante diapositivas, el experto citó remedios que países como Estados Unidos han llevado a cabo para enfrentar la erosión de playas como las de Miami en donde, dijo, se han invertido más de 50 millones de dólares y han extraído arena del fondo marino a tal punto que hoy, ya no queda más arena que extraer por lo que tienen que importarla de sitios como las Bahamas.

 

Citó el uso de espigones para frenar la erosión y cómo estos tampoco resolvieron el problema de pérdida de los arenales, incluso calificó como una “inocente” medida el colocar sacos de arena para evitar que el mar se la lleve, así mismo reflexionó sobre la importancia de que los propietarios de predios decidan tomar medidas o prepararse para un futuro apocalíptico en el que el cambio climático ya eleva el nivel del mar con la consecuente pérdida del valor de las propiedades.

Finalmente llamó a priorizar la investigación científica en el caso de la erosión de las playas en Solidaridad antes de tomar medidas para frenar el desgaste. “Se ha priorizado la propiedad privada por encima del medio ambiente provocando que se construya sobre la duna costera y hoy los resultados están a la vista”, señaló.  

Temas

Comentarios