Secciones
Necesitarían mil 300 millones de pesos para lograr la homologación salarial.
Quintana Roo

Van ministeriales y Fiscal por aumento presupuestal en Congreso de Quintana Roo

Ríspida reunión entre Comandantes y titular de la FGE luego de manifestaciones por aumento de sueldo; realizarán investigación interna por entrega de plazas

por Efrén Martín

Una investigación interna por la presunta entrega irregular de plazas y gestiones en el Congreso del Estado, a partir del jueves, son parte de los acuerdos entre el Fiscal General del Estado y Comandantes Ministeriales.

Una investigación interna por la presunta entrega irregular de plazas y gestiones en el Congreso del Estado, a partir del jueves, son parte de los acuerdos entre el Fiscal General del Estado y Comandantes Ministeriales.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Comandantes de la Policía Ministerial, acordaron presentarse ante el Congreso del Estado para gestionar un aumento presupuestal que permita la homologación salarial de un promedio de 900 elementos de la FGE.

Además, acordaron el inicio de un procedimiento interno por la presunta asignación irregular de plazas de Policías de Investigación a un grupo de “bailarinas” que no cuentan con el perfil para desempeñar el puesto.

Lo anterior, luego de una acalorada reunión que, por espacio de 90 minutos, realizaron el fiscal Oscar Montes de Oca y un grupo de Comandantes de la Policía Ministerial.

El encuentro se realizó luego de una serie de protestas en las que l exigían homologación salarial para 900 empleados de la FGE, entre policías de investigación, fiscales y ministerios públicos.

Noticias Cancún

Y es que, según han señalado, actualmente un policía de investigación percibe sueldo quincenal de ocho mil pesos en promedio.

Sin embargo, según los inconformes, de acuerdo al tabulador publicado en el 2018 en el Periódico Oficial del Estado, cada agente debe percibir 30 mil pesos, considerando la compensación por los riesgos y carga de trabajo.

Además, acusaron que los elementos que llegaron con el actual fiscal general del Estado, reciben compensaciones de más de 16 mil pesos y sueldo de ocho mil pesos quincenales.

Ministeriales Quintana Roo
Elementos de la Policía de Investigación habrían denunciado la adjudicación irregular de al menos tres plazas.

También se quejaron, lo cual insistieron en la reunión de hoy, que los agentes de la Policía de Investigación carecen de insumos para el desempeño de sus funciones, desde uniformes hasta armamento y vehículos.

Durante el encuentro, Oscar Montes de Oca afirmó en todo momento a los Comandantes que la homologación salarial es un tema que compete al Congreso del Estado, porque la Fiscalía carece de recursos propios.

Detalló que no dispone de más recurso que el que le entrega el Congreso y que, para la homologación que pretenden los trabajadores de la FGE, se necesitarían mil 300 millones de pesos adicionales.

Tras mucho insistir, acordó que, acompañado de los Comandantes, acudirán al Congreso del Estado, el próximo jueves, para iniciar ante diputados locales las gestiones que permitan conseguir para 2021 los recursos que permitan la homologación salarial.

También acordaron establecer una mesa de trabajo, que se reunirá con la Dirección Administrativa de la Fiscalía, para establecer un esquema que permita el pago puntual de viáticos.

Policias ministeriales
El jueves se presentarán ante diputados locales para exigir recursos que permitan la homologación de sueldos.

Te puede interesar: Emplazan a huelga trabajadores de la Fiscalía Cancún

Un punto que destacó durante la reunión es que se estableció iniciar un procedimiento interno ante presuntas anomalías en la asignación de plazas de Policías de Investigación y que se habrían entregado, al menos tres, a igual número de “bailarinas” de centros nocturnos

El Fiscal del Estado se comprometió a que no existirán represalias contra los trabajadores que han manifestado públicamente la homologación salarial, incluso participando en movimientos de brazos caídos.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios