Secciones
Van contra juez por liberación irregular de delincuentes
Quintana Roo

Van contra juez por liberación irregular de delincuentes

Inicia Consejo de la Judicatura una investigación en el caso de exoneración de dos presuntos sicarios luego de que, supuestamente, con su detención se violentó el debido proceso

por Efrén Martín

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia de Quintana Roo (TSJ), Antonio León Ruiz, informó que iniciaron una investigación en el caso de un juez de la zona norte por la presunta liberación de dos delincuentes de alta peligrosidad. 

De entrada, resaltó que no se permitirá que juzgadores que no cumplan con los procedimientos de Ley para castigar a criminales que realizan delitos de alto impacto serán inhabilitados o destituidos de sus cargos.

Obviamente, según aclaró, en los casos en que se compruebe la actuación irregular del juzgador.

Hay que señalar que un par de presuntos delincuentes, identificados como Jorge Luis V. P. y Brandon Q. Z., fueron liberados luego de que se argumento que su detención no cumplió con el debido procedimiento.

Ambos hombres están relacionados con la carpeta administrativa 638/2019, iniciada por el delito de homicidio en grado de tentativa y fueron detenidos el pasado 9 de septiembre, cuando supuestamente intentaban ejecutar a una persona.

Los hechos ocurrieron en el interior de una construcción de un hotel en la zona continental de Isla Mujeres. A la víctima, incluso le habían cortado unos dedos y lo obligaban a cavar su propia tumba.

Fue el juez de Control, Shelling Kierkegard Novelo Yeh, del Juzgado del Sistema Penal Acusatorio, quien dictó la liberación de estas dos personas, argumentando que no fue legal su detención.

Al respecto, Antonio León afirmó que han trabajado para que se cumplan todos los procedimientos legales para que los presuntos delincuentes que están relacionados con delitos de alto impacto no salgan de la cárcel.

Mencionó que el organismo jurisdiccional correspondiente realizará una investigación al respecto de este caso y donde se buscará clarificar la participación del juez y si existió alguna irregularidad.

Temas

Comentarios