Quintana Roo

Van 51 denuncias contra candidatos que violan Semáforo Epidemiológico

Candidatos de todos los partidos y coaliciones han violentado los protocolos sanitarios. Hasta el momento la COFEPRIS ha iniciado 51 procedimientos sancionatorios.

Aplicará COFEPRIS Procedimientos sancionatorios dentro de 10 días; candidatos de todos los partidos han superado los aforos permitidos

Por Efrén Martín

28/04/2021 11:21

La COFEPRIS confirmó el inicio de 51 procedimientos sancionatorios contra partidos políticos del Estado, luego de que sus aspirantes a cargos de elección popular violentaron los protocolos sanitarios durante sus campañas proselitistas.

De acuerdo con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS), Miguel Pino Murillo, candidatos y candidatas de todos los partidos políticos han violentado el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Como se sabe, actualmente Quintana Roo se encuentra en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico, por lo que no se permite que, en lugares cerrados, se supere el 50 por ciento de su capacidad. 

En este contexto, Miguel Pino afirmó que a poco más de una semana del inicio de las campañas, han recibido 51 denuncias contra candidatos y candidatas por violentar las disposiciones sanitarias para contrarrestar el COVID-19.

Sanciones en dos semanas

Detalló que en dos semanas la COFEPRIS se pronunciará en torno a los procesos sancionadores y que la multa mínima que aplicarían sería de 17 mil pesos.

Las multas se descontarán de las prerrogativas de los partidos políticos concedidas por el Instituto Electoral de Quintana Roo.

No se están respetando los protocolos sanitarios durante las campañas proselitistas.

Por cierto, el titular de la COFEPRIS aclaró que partidos políticos y sus candidatos dispondrán de 10 días adicionales para exponer sus alegatos y justificaciones sobre el incumplimiento de las disposiciones sanitarias recomendadas para evitar la propagación del COVID-19.

Reconoció que, tras las denuncias, los partidos políticos y los candidatos y candidatas empezaron a solicitar la anuencia de aforo para sus eventos.

Insistió en que, sin excepción alguna, todos los aspirantes a diputados federales y a presidentes municipales de las coaliciones y los partidos políticos han incumplido con los protocolos de seguridad sanitaria previstos por las autoridades de salud.