Quintana Roo

Van 42 muertes por COVID-19 entre el personal médico de Quintana Roo

Van 42 muertes por COVID-19 entre el personal médico de Quintana RooIlustrativa / Cuartoscuro

Las muertes por COVID-19 entre el personal médico de Quintana Roo incluyen empleados de limpieza, enfermeras, entre otros

Por Ivan Cadena

17/02/2021 06:02

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Quintana Roo, se han registrado un total de 42 muertes por COVID-19 entre el personal médico que lucha contra la enfermedad en la primera línea de atención.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en la entidad (Sesa), detalló que del total de defunciones 5 eran enfermeras, un laboratorista, 22 médicos, además de 14 personas de áreas como limpieza, administrativas, entre otras.

No obstante, la funcionaria se limitó a detallar a qué municipios pertenecían cada uno de estos miembros del personal médico, así como si padecían alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, entre otras.

Dijo que para evitar más muertes por COVID-19, se ha proporcionado de equipo médico al personal, así como la aplicación de la vacuna que comenzó desde el pasado mes de enero.

Personal médico de Quintana Roo

Sobre el avance de vacunación entre el personal médico de primera línea en Quintana Roo, Aguirre Crespo recordó que hasta el momento se han aplicado 5 mil 850 dosis de la vacuna de Pfizer, la cual consta de dos aplicaciones.

La segunda de éstas, dijo, comenzará a aplicarse a partir de mañana miércoles, luego de la llegada del tercer embarque de vacunas a la entidad, el cual fue exactamente de 5 mil 850 dosis.

Respecto a los médicos particulares que han pedido participar en esta fase de vacunación, la secretaria de Salud mencionó que hasta el momento se tiene registro de 115 personas.

Sin fecha de vacunación para médicos particulares

Sin embargo, agregó, todavía no tienen la fecha exacta de cuándo se les estaría aplicando la vacuna, ni si sería la Pfizer o Astrazeneca, debido a que el Plan de Vacunación está en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Te puede interesar: Inicia la vacunación contra COVID-19 de adultos mayores en Quintana Roo

Además de los médicos particulares, los paramédicos de la Cruz Roja de Cancún también habían levantado la mano para ser vacunados, pero al igual que los primeros, tendrán que esperar hasta que las autoridades den luz verde para ello.