Secciones
Magistrados de la Sala Regional Xalapa
Quintana Roo

Valida TEPJF alianza PVEM-PT-Morena, pese a que este último escondió información

La Sala Regional de Xalapa amonestó a Morena por haber ocultado que, al interior del partido, había un procedimiento contra la alianza del partido de AMLO basada en documentos falsos.

por La Verdad

El Tribunal del Poder Judicial de la Federación en Xalapa validó la alianza entre Morena, el PT y el PVEM, a pesar de que al interior del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador había un procedimiento en contra, el cual fue ocultado a los magistrados.

 

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF reconocieron que Morena les ocultó información.
Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF reconocieron que Morena les ocultó información.

A través de un acuerdo emitido este sábado, la Sala Regional de Xalapa ratificó la decisión del Instituto Electoral de Quintana Roo, que había validado la alianza, aun cuando la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena había dado de b aja el acuerdo por violar sus estatutos.

Sin embargo, la propia Sala reconoció que Morena no le reveló que existía ese procedimiento, por lo que decidió amonestar al partido de AMLO

En su análisis, la Sala reconoce que MORENA nunca le dio a conocer que existía ese procedimiento interno.

“No se advierte que exista una afirmación o indicio que permitiera a este órgano jurisdiccional tener conocimiento que en la CNHJ de MORENA se estaba sustanciando algún medio de impugnación partidista que controvirtiera la sesión del 19 de agosto de 2018 del Consejo Nacional de MORENA y los acuerdos ahí tomados para coaligarse con otras fuerzas.

“Situación que, de conocerse, este órgano jurisdiccional hubiese emitido los proveídos y ordenanzas necesarias para evitar dividir la continencia de la causa y con ello, evitar que se emitieran resoluciones contradictorias”, señala el resolutivo de los magistrados.

Aunque Morena se presentó como tercer interesado en los expedientes que la Sala revisaba sobre el tema, nunca mencionó el procedimiento interno validado por la Comisión.

“… Sin que hubiese puesto en conocimiento de este órgano jurisdiccional una cadena impugnativa diversa en la que se cuestionó la validez de multicitado convenio de coalición”, abunda el falló de la Sala de Xalapa.

Aún con las anomalías reportadas, el TEPJF consideró el asunto como “cosa juzgada”, y solo decidió amonestar al partido del presidente, dejando como opción que el propio partido pueda dar de baja la alianza.

“Lo anterior, sin menoscabo a la libertad con la que cuenta MORENA para que defina la estrategia política que estime conveniente, en atención a su derecho constitucional de autodeterminación, previsto en el numeral 41 de la Constitución Federal”, refiere el documento.

 

Sede de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.
El fallo de la Sala Regional Xalapa del TEPJF se dio a conocer este sábado.

Para anular la alianza, Morena solo debería notificar al Instituto Electoral de Quintana Roo su deseo de dar de baja la alianza para que esto proceda, atendiendo al resolutivo de su Comisión

Rechazo al PVEM

Morena ocultó al TEPJF el proceso de anulación que existía al interior del partido contra su alianza con el PVEM, esto al considerar que violaba sus estatutos, al considerarlo un partido neoliberal y corrupto.

Además, la CNHJ aseguró que el único órgano que tiene facultades para aprobar una alianza es el Consejo Nacional del partido, y la alianza con el PVEM la aprobó el CEN con un documento en el que supuestamente el Consejo le daba las facultades para ello, documento que, afirmó, no existe.

En 2018, la misma Sala Regional de Xalapa se pronunció sobre que no existen fechas límite para dar de bala las alianzas, esto a partir de la disolución de la alianza entre el propio Morena y el Partido Encuentro Social.

Temas

  • Morena
  • alianza PVEM-Morena
  • TEPJF
  • AMLO
  • amlo
  • Sala Regional Xalapa
  • Xalapa

Comentarios

Te puede interesar