Secciones
Vacuna bivalente contra covid-19, ¿qué es y cómo funciona?
Quintana Roo

Vacuna bivalente contra covid-19, ¿qué es y cómo funciona?

Únicamente dos farmacéuticas han logrado desarrollar este tipo de vacuna contra el SAR-COV-2.

por Paco Marín

Vacuna bivalente contra covid-19, ¿qué es y cómo funciona?

Vacuna bivalente contra covid-19, ¿qué es y cómo funciona?

Luego de que la Organización Mundial de Salud (OMS) catalogó al covid-19 como una emergencia sanitaria el 30 de enero del 2020, las numerables farmacéuticas se dieron la tarea de iniciar con el desarrollo de biológicos que garantizaran la protección contra una enfermedad que comenzaba a cobrar miles de muertes diarias en todo el mundo. 

Fue hasta el 2021 cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), aprobó a Pfizer-BioNTech como la primera vacuna contra el covid-19. Desde entonces, las farmacéuticas se dieron la tarea de desarrollar vacunas que, a pesar de tener diferentes mecanismos de acción en el organismo, el objetivo siempre será el mismo, generar una barrera de defensa ante el SARS-COV-2.

Desde sus orígenes, todas estas vacunas han sido desarrolladas a partir de la cepa del virus original del covid-19, pero lamentablemente, el virus ha demostrado tener la capacidad de mutar o alterar su información genética, lo que ha disminuido la eficacia de algunas vacunas, ante sus nuevas variantes y sub variantes.

Esto ha obligado a las farmacéuticas a renovar el compuesto de sus biológicos, y así crear nuevas vacunas capaces de reconocer y actuar ante todo el nuevo linaje del SARS-COV-2. Se ha demostrado que una forma de lograrlo es a través de las vacunas bivalentes

Vacuna bivalente contra covid-19 

Las vacunas bivalentes, son capaces de proteger al organismo
Las vacunas bivalentes, son capaces de proteger al organismo

Las vacunas bivalentes, son capaces de proteger al organismo ante dos clases de antígenos completamente diferentes, esto permite aumentar el espectro de defensa del organismo ante las más recientes versiones del covid-19 y limitar los cuadros graves de la enfermedad. 

Las dosis bivalentes contienen la mitad de la receta para la vacuna original (SARS-COV-2) y la otra mitad de la protección contra las más recientes sub variantes de Ómicron (BA.4 y BA.5), a las que se les han atribuido las últimas olas de contagio y las cuales se espera que durante el periodo de otoño e invierno, vuelvan a circular dentro de la población mundial. 

Este tipo de biológico, capaz de reaccionar ante ambos antígenos, ha sido desarrollado por las farmacéuticas Pfizer BioNTech y Moderna. Cabe mencionar que debido a su forma de actuar, esta nueva actualización de vacuna funciona únicamente como refuerzo y no como primera dosis.

Países en los que ha sido aprobada su aplicación 

El primer país en hacer uso de la vacuna actualizada fue Reino Unido, que durante el mes de agosto implementó al esquema de vacunación la fórmula desarrollada por Moderna, seguido de Estados Unidos que, a finales del mismo mes, autorizó la aplicación de las vacunas de ambas farmacéuticas.

El más reciente ha sido Canadá, que hasta hace una semanas aprobó la aplicación del biológico actualizado de Moderna. 

El pasado lunes 12 de septiembre, la Agencia Europea de Medicamentos emitió su recomendación para el uso de la vacuna actualizada de Pfizer en 27 países de la Unión Europea, por lo que se espera que sea aprobada por partes de la Comisión Europea para iniciar con la administración de las dosis en los próximos días. 

¿Llegará la vacuna bivalente contra covid-19 a México?

Ningún país en Latinoamérica ha iniciado con la aplicación de las versiones actualizadas de ambas farmacéuticas.
Ningún país en Latinoamérica ha iniciado con la aplicación de las versiones actualizadas de ambas farmacéuticas.

Hasta el momento, ningún país en Latinoamérica ha iniciado con la aplicación de las versiones actualizadas de ambas farmacéuticas.

En México aún no se ha establecido una fecha en la que estas nuevas dosis podrían estar disponibles, pero se espera que muy pronto los organismos de salud emitan la órden de adquisición pertinente hacia ambas farmacéuticas, de quienes dependerá el otorgamiento del biológico para su uso.

De acuerdo a la FDA, se prevé la implementación de un esquema de vacunación anual, tal y como se realiza con la influenza. Hoy en día, las vacunas monovalentes (un solo antígeno) de cada farmacéutica han sido aplicadas en todo el país, por lo que la circulación de la nueva actualización podría llegar muy pronto.

Hay que recordar que México fue uno de los 10 primeros países de América Latina que en su momento iniciaron un programa de vacunación contra la cepa original del covid-19. 

Esquema de vacunación 

Estas nuevas vacunas NO sustituyen al esquema de vacunación que ha sido diseñado para la cepa original del SAR-COV-2, sino que funcionan únicamente como refuerzo tres meses después de haber concluido con el esquema estándar de cada vacuna. 

Versión Moderna bivalente:
Dosis única de refuerzo en adultos de 18 años en adelante 

Versión Pfizer BioNTech bivalente: 
Dosis única de refuerzo en adolescentes de 12 años en adelante 

Ingredientes de la vacuna 

Versión bivalente de Pfizer: 

  • -15 microgramos de la cepa de Wuhan 
  • -15 microgramos de Ómicron 

Versión bivalente de Moderna: 

  • -25 microgramos de la cepa de Wuhan 
  • -25 microgramos de Ómicron 
  • Efectos secundarios 

Acorde a la FDA, ambas vacunas presentan efectos secundarios similares: 

  • -Fiebre 
  • -Dolor de cabeza
  • -Malestar general 
  • -Cansancio
  • -Dolor e irritación en la zona de aplicación 

¿Sabías que… una vacuna de tipo bivalente que ha sido muy utilizada en Latinoamérica es aquella contra el virus de papiloma humano (VPH), que fue diseñada para los tipos VPH-16 y VPH-18, los cuales son responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino a nivel mundial?.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios