Quintana Roo

Vacías y entre la maleza, así lucen las escuelas de Cancún por la pandemia

Vacías y entre la maleza, así lucen las escuelas de Cancún por la pandemiaIván Cadena

Las escuelas de Cancún lucen abandonadas desde paso de los huracanes y la pandemia de coronavirus

Por La Verdad

09/01/2021 03:37

Luego de 11 meses de permanecer cerradas, debido a la pandemia de coronavirus, varias escuelas de Cancún lucen abandonadas y entre la maleza, ante la falta de mantenimiento por parte de las autoridades.

En diciembre pasado, Ana Isabel Vázquez, titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, aseguró que padres de familia y maestros, se organizarían para la limpieza de los planteles, a fin de evitar un deterioro mayor.

Dijo que durante las vacaciones de invierno, las limpiezas se realizarían a la par de clases de regularización; sin embargo, muchas de las escuelas de Cancún continúan entre el abandono, lo cual podría significar un gasto a la larga.

Escuelas de Cancún

Uno de los planteles es la escuela primaria Nicolas Bravo, localizada en la región 102, la cual fue afectada tras el paso de los huracanes Delta y Zeta, el año pasado. Desde entonces, ninguna autoridad ha reestablecido la barda que se cayó y la maleza ha crecido.

La escuela primaria Nicolás Bravo luce abandonada desde el paso de los huracanes. Foto: Gersón Pech.

Otra más es la escuela primaria Margarita Maza de Juarez, ubicada en la supermanzana 22, donde la maleza ha crecido y las mallas afectadas por el paso de los huracanes tampoco han sido repardas.

La escuela primaria Margarita Maza de Juárez, de la supermanzana 22, es otra de las que luce en el abandono. Foto: Iván Cadena.

Robos a escuelas durante la pandemia

Desde la suspensión de clases presenciales, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) ha documentado 99 robos a planteles de todo el estado, debido al abandono de los mismos.

De acuerdo con las autoridades educativas, los municipios con más casos fueron los de la zona norte del estado como Benito Juárez (Cancún), Playa del Carmen y Puerto Morelos, pues en donde más escuelas hay.

Te puede interesar: Migran más de 4,000 estudiantes de escuelas privadas a públicas por crisis en QRoo

El próximo lunes 11 de enero, al menos 410 mil 727 estudiantes de nivel básico y medio superior, regresarán a clases en línea, por lo que las escuelas de Cancún y otros municipios continuarán inhabilitadas.