Secciones
Va Consejo de Promoción Turística por Centros de Convenciones
Quintana Roo

Va Consejo de Promoción Turística por Centros de Convenciones

Podrían concesionar inmuebles de Chetumal y Cozumel a la iniciativa privada. Realizan estudio de factibilidad económica y jurídica

por Efrén Martin

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) inició el proceso para lograr la administración de los Centros Internacionales de Negocios y Convenciones de Chetumal y Cozumel, a fin de transformalos en generadores de recursos económicos y de visitantes.

De acuerdo con el director del organismo, Darío Flota Ocampo, se analiza incluso la posibilidad de que ambos recintos sean concesionados y cumplan con su objetivo de atraer en sus ciudades sedes al segmento de turismo de convenciones.

Hay que destacar que, en el caso de Chetumal, el Centro Internacional de Negocios y Convenciones alberga a las secretarías estatales de Turismo (SEDETUR) y de Desarrollo Económico (SEDE).

Habitualmente es utilizado para informes de gobierno, conferencias, exposiciones y muy esporádicamente para convenciones.

Darío Flota aclaró que actualmente los inmuebles de Chetumal y Cozumel son administrados por la Agencia de Proyectos Estratégicos, pero lamentablemente sin concretar los objetivos para los cuales fueron concebidos, de ahí la intención de cambiar sus esquemas.

Abundo que está en marcha un estudio para determinar la mejor forma de operar, ya sea concesión o arrendamiento a empresas privadas o un fideicomiso que verdaderamente impulse el turismo de convenciones.

“Creemos que (el estudio) deberá estar listo antes que termine el año, incluso una primera ya fue entregada. Se han solicitado datos adicionales para tomar una decisión”, señaló.

El director del CPTQ señaló que existen al menos un par de empresas interesadas en la operación de ambos recintos, aunque para poder tomar una decisión es necesario concluir antes el estudio y una serie de cuestiones jurídicas.

“La idea es que lo administre una empresa especializada en congresos, que a través de su estructura comercial genere recursos y concrete los objetivos para los cuales fueron concebidos”, finalizó.

Temas

Comentarios

Te puede interesar