Secciones
Plaga de sargazo no da tregua en Playa del Carmen.
Quintana Roo

VIDEO: Plaga de sargazo no da tregua en Playa del Carmen

Ulises Gavia Díaz, director de la Zofemat en Playa del Carmen, informó que por semana, voluntarios, empresarios y gobierno recolectan hasta 600 toneladas del alga marina.   

por OmarTornel

Autoridades reconocen que se han visto rebasadas por el alga marina.

Autoridades reconocen que se han visto rebasadas por el alga marina.

El arribo de sargazo a la costa de la Riviera Maya no cede y este día las playas, desde el parque Fundadores hasta la popular zona de Punta Esmeralda, en Playa del Carmen, lucieron con poco turismo ante la presencia del alga marina en los arenales así como las aguas someras donde el proceso de descomposición está avanzado provocando olores fétidos.

 
   

Quizás te interese: Sargazo amenaza temporada vacacional en Costa Maya de Quintana Roo

  

Al respecto Ulises Gavia Díaz, director de la Zofemat en Playa del Carmen, informó que por más esfuerzos que realizan el alga sigue llegando por lo que en conjunto con autoridades federales diseñan un plan que incluya barcazas para contenerla desde el mar, así mismo buscan opciones para la disposición final de las casi 600 toneladas de sargazo que se recuperan por semana.  

“Desafortunadamente como sabemos el sargazo llega a todas horas entonces por más esfuerzos que hagan los hoteleros, las autoridades, todo el mundo, el sargazo va a seguir llegando entonces una de las medidas del gobierno federal es contenerlo en alta mar para que no pase este tipo de sargazo hasta las cosas y que no se vea así, turbio”.

Comentó que el sargazo llega a todas horas entonces, por lo que conforme a lo que está estipulado con la Semarnat en este momento están viéndose la posibilidad de contenerlo en el mar para evitar que llegue a las costas y provoque una erosión.

“Se recolectan de 500 a 600 toneladas por semana, ese es otro problema ¿a dónde van a ir todas esas toneladas? Tenemos varias empresas, hoteleros, empresarios que buscan adquirir un tipo de biodigestor. Estamos tratando de conjuntarlo para que tengamos una sola línea”.

Concluyó mencionando que aunque se les han acercado pescadores para poner a disposición las embarcaciones y recolectar la maleza, dijo que demasiadas lanchas podrían llevar más tiempo que con una sola embarcación grande.    

     

Temas

Comentarios

Te puede interesar