Secciones
VIDEO: Jaguares buscan comida en basurero de Playa del Carmen.
Quintana Roo

VIDEO: Jaguares buscan comida en basurero de Playa del Carmen

A la crisis por la pérdida de sus territorios, los últimos grandes felinos de Quintana Roo podrían estarse alimentando de los perros abandonados en el relleno sanitario.

por OmarTornel

Los perros callejeros son las principales víctimas de los jaguares.

Los perros callejeros son las principales víctimas de los jaguares.

Un video subido a la red social Youtube el 16 de abril de 2019 por el usuario jahziel l g, exhibe como un jaguar (Panthera onca) deambula en el relleno sanitario de Playa del Carmen, esto en medio de la crisis que viven los últimos jaguares en Quintana Roo tras perder sus territorios de caza y ahora el embate de nuevas enfermedades, como el distemper o ‘moquillo’ canino.

 

Al respecto Mario Buil, médico veterinario de fauna silvestre y director de Tesoros Naturales de México, explicó que sí hay jaguares en estas zonas, Cancún, Playa del Carmen, en todo Quintana Roo, pero la cuestión es que el jaguar se acerca porque todo esto era su territorio, ahora invadido y lo que está afectándolos es el cambio de uso de suelo, de selva o ejido a fraccionamientos.

“¿Qué es lo que la gente lleva comúnmente a esos fraccionamientos? -Los que están pegados a la selva- normalmente son mascotas, perros y gatos (...) el perro no es una presa natural del jaguar, pero se está convirtiendo en una presa común, entonces cuando un jaguar se acerca el perro sale a ladrar y de un zarpazo el jaguar lo termina”, comentó.

"Jaguares perreros"

El experto en jaguares asegura que ante la facilidad que presentan los perros para ser cazados, si en un fraccionamiento hay 20 perros, el felino se va a comer a aquellas mascotas que vagan afuera de los domicilios. “Aquí viene el problema porque la gente dice ‘un jaguar se comió a mi perro’ ¿qué vamos a hacer? Pues vamos a matar al jaguar, cuando la culpa no es del animal”.

 

Respecto a que si un jaguar puede atacar a los humanos, Mario Buil respondió que no, no hay registro alguno de ataque de jaguares salvajes a humanos, pero sí criticó a los dueños irresponsables de mascotas que las dejan deambular libremente. Añadió que cuando los perros presentan enfermedades producto del descuido humano, estas enfermedades afectan también a los jaguares.

   

jaguar bebé
Jaguar bebé.

Las enfermedades

Según el médico veterinario zootecnista, Rodrigo Cruz, el distemper o ‘moquillo’ canino es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta los aparatos respiratorio, gastrointestinal, y a menudo, el sistema nervioso de los cachorritos y perros adultos.

Pero respecto a cómo llegó a los jaguares el también director de la Clínica veterinaria Corazón sin dueño, del refugio para perros en situación de calle, SOS El Arca, explicó que desde hace años se ha confirmado que el virus que provoca el ‘moquillo’ se ha transmitido a los jaguares y otras tantas especies.

El contagio

“Un perro que no esté vacunado y que tenga la enfermedad puede contagiar el virus por vía aérea por un estornudo y simplemente al aspirarlo entra el virus al organismo y de ahí puede empezar a generar el problema, el contacto con secreciones también se puede generar por ejemplo en una riña (...) en el caso del jaguar, cuando llega a atrapar algún perro feral puede suceder la misma manera de contagio”, comentó.

Rodrigo Cruz explicó que hace algunos años existieron reportes de jaguares paseando por el fraccionamiento Natura, que en ese momento estaba pegado a la selva. “Actualmente desconozco si hay más fraccionamientos por ese rumbo, pero cerca del CEBIAM -al final de la avenida Juárez de Playa del Carmen- también se han visto, aunque es una zona llena de selva”.

Finalmente ambos profesionales reflexionaron sobre el futuro del jaguar en Quintana Roo; en el caso de Mario Buil, comentó que como ambientalistas han empezado a colocar letreros donde se advierte de la presencia de jaguares sobre todo para evitar atropellamientos, así como investigaciones en proceso y la rehabilitación de algunos ejemplares.

Por su parte el veterinario Rodrigo Cruz invitó a las propietarios de mascotas a tomar conciencia sobre la responsabilidad de tener un perro o gato, la importancia de esterilizarlos, aplicarles sus vacunas y sobre todo evitar el abandono en un ecosistema frágil como el de Playa del Carmen.   

Sabías que...

900 a mil jaguares hay aproximadamente en Quintana Roo.

3 jaguares han sido atropellados en Playa del Carmen en 2019.

6 ejemplares han sido arrollados en Quintana Roo en 2019.

Temas

Comentarios