Secciones
VIDEO: Humanos salvan a pareja de tiburones en Cancún
Quintana Roo

VIDEO: Humanos salvan a pareja de tiburones en Cancún

Los ejemplares de tiburón gata tenían anzuelos y cordeles que los mantenían en el fondo del mar en Cancún.
 

por La Verdad

VIDEO: Humanos salvan a pareja de tiburones en Cancún

VIDEO: Humanos salvan a pareja de tiburones en Cancún

Una jornada de pesca de autoconsumo en medio de la pandemia generada por el coronavirus o Covid-19 en la costa de Cancún se convirtió en una operación de rescate luego que un par de buzos se percataron de una pareja de tiburones gata atorada en el fondo del mar, por lo que de inmediato pusieron manos a la obra y cortaron el cordel para liberarlos.

Y es que lejos de ser criaturas solitarias, los tiburones forman comunidades que se mantienen bastante estables a lo largo del tiempo, como lo demuestra un estudio que encontró que los tiburones grises de arrecife en el Océano Pacífico cultivan redes sorprendentes y desarrollan vínculos que pueden durar años.

Una reciente publicación realizada a los tiburones, explica que en el caso de los tiburones de arrecife alrededor del atolón de Palmyra, a unos 1,600 kms al suroeste de Hawái, fueron monitoreados utilizando transmisores acústicos para rastrearlos e imágenes para obtener una mayor claridad en sus interacciones.

tiburones cancún quintana roo
VIDEO: Humanos salvan pareja de tiburones en Cancún.

Estudio confirma convivencia en grupos

Durante el estudio los científicos descubrieron que lejos de ser criaturas solitarias, los tiburones formaron comunidades que se mantuvieron bastante estables a lo largo del tiempo, y algunos individuos permanecieron juntos durante los cuatro años del estudio, pasando las mañanas juntos en grupos de a veces hasta 20 individuos en la misma parte del arrecife, dispersándose durante el resto del día y la noche, y volviendo a reunirse a la mañana siguiente.

Seguro te interesa: Cocodrilos de Playa del Carmen, los damnificados por pérdida de manglar

Como en el caso de los tiburones grabados en Cancún, que aunque pertenecen a una especie conocida como tiburón gata, estaban en grupo y cayeron al fondo así, acompañados debido a que los anzuelos les perforaron el hocico. “Los tiburones son animales increíbles y todavía son bastante incomprendidos”, dijo el biólogo marino de la Universidad Internacional de Florida Yannis Papastamatiou.

Lee más de Quintana Roo 
 

Temas

Comentarios