Quintana Roo

Usa Quintana Roo recursos federales con transparencia

El manejo de fondos federales por Quintana Roo resultó sin anomalías en Quintana Roo

La disciplina financiera impulsada por el gobernador Carlos Joaquín, derivó en un manejo responsable de los recursos federales

Por Alfredo Rodríguez

22/02/2021 10:34

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) destacó en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, el cumplimiento y el manejo financiero de Quintana Roo de recursos del gasto federalizado, donde en general, hizo un manejo eficiente de los recursos asignados.

“En conclusión, el Gobierno del Estado de Quintana Roo realizó, en general, una gestión adecuada de los recursos”, señalan los reportes de las auditorías, reconociendo la aplicación de los fondos que realizó Quintana Roo.

El gobernador Carlos Joaquin ha ordenado un manejo con disciplina financiera y transparencia

Desde la actual administración, la Secretaría de Finanzas y Planeación, que encabeza Yohanet Torres Muñoz, ha diseñado mecanismos por instrucciones del gobernador Joaquin González, que ha permitido reducir el monto de la deuda y eficientar el uso de los recursos.

Apenas el 18 de febrero, ls Sefiplan destacó que a través de su Unidad de Transparencia incrementó 32% la atención a solicitudes de información vía transparencia durante 2020, a pasar de 406 a 598 las peticiones, privilegiando el derecho de la ciudadanía al acceso a la información, aún con la contingencia por el covid-19.

“El número de solicitudes atendidas se incrementó de 406 a 598 peticiones desahogadas, destacando que en el año 2020 únicamente 4 respuestas fueron impugnadas, lo que demuestra que prácticamente el 99.33% de los ciudadanos se sintieron satisfechos con la respuesta brindada en un tiempo promedio de 5 días hábiles”, expresó entonces Torrez Muñoz.

La titular de Sefiplan  recibió el Acuerdo de Mérito por parte del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, por el cumplimiento del 100% de las obligaciones comunes y específicas de transparencia en el período 2019-2020

Tras ese reconocimiento, ahora correspondió a la Auditoría Superior de la Federación destacar el manejo financiero de los fondos federales otorgados a la entidad.

Gasto federalizado

La ASF destacó que le fueron aplicadas 10 auditorias a los fondos federales otorgados al gobierno del estado de Quintana Roo, para revisar la aplicación de 12 mil 773 millones 350.7 pesos, que corresponden al 77.45% del total asignado, que asciende a 16 mil 491 millones 696 mil 800 pesos.

Del total de auditorías practicadas, la ASF reportero que se obtuvieron 157 resultados, la mayoría de ellos, 114 en total, que resultaron sin irregularidades; 40 más fueron solventadas durante el proceso de la auditoría y finalmente, las tres restantes, tuvieron acciones que permitieron la recuperación de 804 mil pesos que fue el monto detectado con anomalías.

El aporte de la ASF revisó la aplicación de recursos entregados a Quintana Roo de 10 programas federales en materia de educación, seguridad, modernización de recursos públicos y montos de gasto federalizado.

En general, las auditorías aplicadas al gobierno de Quintana Roo arrojaron manejo eficiente de recursos

Cabe destacar que de todas las auditorías aplicadas a Quintana Roo, solamente en dos de ellas,  la primera correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, y la segunda al Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, fueron en las que se detectaron anomalías.

En el primer caso, se determinaron observaciones por un monto de 730.6 millones de pesos, y en el segundo por un monto de 72.9 millones, las cuales fueron solventadas en su totalidad.

En las ocho restantes de todas las auditorías aplicadas, no se reportaron hallazgos durante los procesos de revisión.

Y municipios

Por otro lado, la ASF también realizó revisiones a dos municipios, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, a fin de determinar también la aplicación de fondos federales.

En ambos casos la Auditoría procedió a la revisión de los recursos aplicados del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

En ambos casos, la ASF confirmó que no se detectaron anomalías en la aplicación de los fondos.

Seguridad

El informe presentado por la ASF revisó además los montos aplicados por dependencias federales en diversos rubros, como el caso de la Secretaría de Seguridad federal, que aplicó en Quintana Roo 185 millones 088 mil 700 pesos asignados por la federación correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

Te recomendamos: Cancún; Agreden a reporteros y camarógrafos en manifestación por el aborto legal

A través de 14 auditorías, los auditores revisaron 151 millones 942 mil 800 pesos, equivalentes al 77.52% del total.

De ellas, nueve auditorías aplicadas resultaron sin ninguna irregularidad, cuatro más fueron solventadas durante la aplicación de las mismas, y en la única que resultó con inconsistencias, se implementaron las acciones que permitieron solventar las áreas de oportunidad que fueron detectadas tras las revisiones.

Más notas de Quintana Roo

Bajo la lupa

Estos son los fondos federales auditados en Quintana Roo

  • Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación: $104,041,000
  • Escuelas de Tiempo Completo: $173,977,700
  • Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas: $431,675,100
  • Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo: $5,884,394,600
  • Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal: $185,088,700
  • Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas: $411,070,800
  • Fondo de Infraestructura Social para las Entidades: $109,000,000
  • Participaciones Federales a Entidades Federativas: $9,179,641,600
  • Participaciones Federales a Entidades Federativas (Cumplimiento del Artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal): $0.00
  • Recursos del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros: $12,807,300