Quintana Roo

Urgen nuevos apoyos para empresarios en sur de Quintana Roo

El Consejo Coordinador Empresarial urgió la implementación de nuevas acciones que motiven inversiones para la zona sur de Estado y reviertan la crisis económica.

Contrastantes niveles de recuperación económica con el norte del Estado; la cuarta parte de los negocios no pudo reiniciar actividades

Por Efrén Martín

04/03/2021 09:07

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez, urgió reajustar los acuerdos para la recuperación económica, porque Bacalar, Chetumal y Mahahual continúan en crisis por la pandemia sanitaria.

Consideró como una prioridad establecer nuevas acciones en materia de apoyos oficiales para recuperar la economía en el sur del Estado porque, a diferencia del norte no existen visos de mejora en el corto plazo.

Por principio de cuentas, dijo que debe modificarse el contenido de los acuerdos para la reactivación económica responsable con el Gobierno del Estado, en busca de recuperar los empleos y las inversiones que se han perdido.

Sur no se recupera

Y es que, mientras los indicadores muestran una recuperación económica en los destinos del norte, la zona sur se mantiene al margen, incluso con un retroceso por la falta de inversiones públicas y privadas en Bacalar, Mahahual y Chetumal.

Por los efectos de la pandemia, 25 de cada 100 establecimientos comerciales han cerrado en la zona sur.

Sin embargo, desde su óptica, con estímulos fiscales y una estrategia de apoyo gubernamental se pueden recuperar las fuentes de empleo que se han perdido.

La COVID-19 ha ocasionado el cierre de 25 de cada 100 negocios en la zona sur del Estado.

El poder adquisitivo en la zona sur muestra un impacto negativo por la falta de inversiones, lo que genera presiones al sector comercial y empresarial.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial manifestó que, al igual que Cancún, en estos momentos Bacalar es la marca consolidada que atrae inversiones, por lo que requieren una estrategia que a corto plazo reactive el crecimiento económico.

Aunque reconoció que es complicado el panorama, consideró que se requieren inversiones que dinamicen la economía, porque además de que permitirían recuperar los empleos perdidos, ayudaría a mantener los existentes.