Quintana Roo

Urgen diputados federales aclarar agresión a feministas y reporteros

Camara de Diputados al pendiente del avance de las investigaciones 

Foto del periodista

Por Jorge Domínguez

16/11/2020 06:20

La Comisión de igualdad de género del Congreso de la Unión demanda se agilicen las investigaciones por los hechos violentos ocurridos en Cancún l pasado nueve de noviembre en la Plaza de la Reforma, luego de la manifestación de feministas, misma que fue disuelta por policías del Mando Único y, en la que reporteros resultaron lesionados con arma de fuego.

Tras señalar lo anterior, la diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mildred Ávila Vera indicó que, junto con los demás integrantes de la Comisión antes mencionada, han definid la postura de que se informe lo antes posible de lo ocurrido durante este evento, para muchos lamentable, explicó.

La legisladora Mildred Ávila insiste en que Estado y Municipio deben aclarar lo sucedido

Y es que junto con al menos una treintena de legisladores federales, de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, emitieron un documento en el que exigen a las autoridades estatales y municipales en Quintana Roo y en Benito Juárez, velar por la seguridad e integridad de quienes resultaron lesionados.

“La autoridad está obligada a respetar, proteger y promover el derecho de manifestación, cuyo protocolo de actuación debe adecuarse a la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas”, sostuvo la legisladora morenista; quien insistió en que la actuación de la policía en el desalojo sigue siendo poco clara.

Ávila Vera puntualizó, que ni siquiera han concluido las indagatorias sobre este hecho; cuando ya se presentó, una nueva denuncia por parte de activistas y feministas que señalan nuevos abusos por parte de las autoridades policíacas en una nueva manifestación para pedir justicia, hechos que hasta el momento han sido poco claros, refiere.

Confió, en que las autoridades de los dos ámbitos de gobierno -estatal y municipal-, pronto adjudiquen la responsabilidad administrativa y penal que proceda en cada caso; acciones que confió permitirán castigar a los responsables de los lamentables hechos.

Temas

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones