Secciones
Quintana Roo

Urge rescate completo al campo

por La Verdad

CARLOS MATUS / Diario La Verdad Cancún, Q.Roo.- Urge rescate completo al campo 27 mil productores agrícolas de los 45 mil que hay en Quintana Roo sufren algún indicador de pobreza alimentaria, a pesar de ser los que literalmente siembran alimentos, de acuerdo a indicadores de rezago social del anuario estadístico y geográfico por entidad federativa del Inegi. Esto coincide con el último informe de la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), que estima que en América Latina y el Caribe hay 16.5 millones de explotaciones de agricultura familiar en las que laboran más de 60 millones de personas, de ellas el 46% vive en la pobreza y casi un 28% en pobreza extrema. Los agricultores familiares registran alguno de los mayores niveles de incidencia de la pobreza en la región: a principios de la década, más del 60% de los hogares pobres en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo eran hogares pobres dedicados a la agricultura familiar. Aunque los datos señalan que la incidencia de la pobreza ha disminuido casi 12%, lo cierto es que la pobreza se ha trasladado del campo a los centros urbanos. Para Sergio Caballero Ávila, sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la migración de la gente del campo a los principales centros urbanos del estado han generado también una movilidad de los indicadores de pobreza. “No es que la pobreza del campo haya disminuido, es que cada vez hay menos gente en las zonas rurales a quienes medir y tasar”, comentó el especialista. Por su parte, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) 2012 poco más de 135 mil personas tenía algún grado de pobreza alimenticia. Dichas cifras han sido rebasadas, de acuerdo a María Elena Ortegón Ojeda, directora de ‘Huellas de Pan A.C.’, que estima que el margen de pobreza alimentaria ya estaría por arriba de los 200 mil a nivel nacional.

Campo, ¿sin salvación?

Quintana Roo es el último lugar en producción agrícola en la región sureste del país entre los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, esto, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. El reporte señala que localmente se sembraron en 2015 un total de 24 cultivos diversos, esto en una superficie total de 112 mil 65 hectáreas. En contraparte, los demás estados reportaron lo siguiente: Chiapas, 62 cultivos, un millón 442 mil 372 hectáreas; Tabasco, 41 cultivos, 247 mil hectáreas; Yucatán, 72 cultivos, 756 mil hectáreas sembradas y Campeche, 34 cultivos, 234 mil hectáreas sembradas.

Alternativas que se evalúan

“Para erradicar el hambre en la región debemos fortalecer la agricultura familiar y crear sistemas agroalimentarios inclusivos”, dijo el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez. Benítez llamó a luchar contra la pobreza rural y a fortalecer los programas de protección social y desarrollo rural, durante la reunión que analiza los avances del principal acuerdo regional de lucha contra el hambre: el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, que se firmó días atrás.  

Comentarios

Te puede interesar