Quintana Roo

Urge profesionalizar a policías de Quintana Roo en derechos humanos

Urge profesionalizar a policías de Quintana Roo en derechos humanos

Urge profesionalizar a policías de Quintana Roo en derechos humanos

La Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo urgió la necesidad de profesionalizar a la policía en el estado.

Por Roberto Becerril

30/03/2021 05:35

La Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo (CDHQR) urgió la necesidad de profesionalizar a los elementos policiacos para evitar hechos lamentables como el ocurrido en Tulum, donde Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de origen salvadoreño,  murió mientras era sometida por cuatro animados municipales debido al exceso de fuerza.

Al respecto el presidente de la CDHQR, Antonio Toh Euán en entrevista con La Verdad Noticias indicó que los cursos de capacitación sobre derechos humanos impartidos a los elementos policiacos en la academia estatal no son suficientes, al ser muy pocas horas para un tema de suma importancia para quienes aspiran a ser oficiales de policías.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Facebook para mantenerte informado

Urge profesionalizar a policías de Quintana Roo en derechos humanos

Explicó que cualquier policía debe contar con la adecuada preparación para saber cómo actuar en caso de enfrentar una situación donde esté involucrada una persona presentando una crisis, sobre todo si debe proceder al arresto, de lo contrario al usar la fuerza de manera desmedida estarían violentando los derechos humanos como en el caso de Victoria.

“Hace falta una profesionalización para los policías, incluso en las últimas recomendaciones que hemos dictado respecto al trabajo de los policías hemos insistido mucho que existan grupos especiales para enfrentar diferentes situaciones como manifestaciones o detener a personas que estén bajo los influjos del alcohol o cualquier otra droga, esto es sumamente importante”, comentó.

Urge profesionalizar a policías de Quintana Roo en derechos humanos

Toh Euán destacó que para mejorar el actuar de los elementos en Quintana Roo es necesario convertir en una materia dentro de la academia de policía el respeto a los derechos humanos y debe ser impartida todos los días durante su preparación.

Noticias Quintana Roo 

Puntualizó que al tratarse de una materia, los aspirantes a policías deberán presentar un examen sobre el tema y en caso de no aprobarlo deben repetirla, lo cual ayudará a garantizar el conocimiento sobre cuáles son los derechos humanos, pero sobre todo cómo respetarlos.

Pide Derechos Humanos en Quintana Roo profesionalizar al Mando Único

Pide CDHQR profesionalizar a policías en Quintana Roo 

“Se debe incluir en la academia de policías la materia de derechos humanos y la perspectiva de género, ya que esto serviría a que los elementos graduados que estarán en la calle sepan realmente sobre estos temas, porque como materias, para poder graduarse deben pasar un examen y de no hacerlo deben repetir la materia, pero esto va encaminado a una profesionalización”, subrayó el ombudsperson.

Quintana Roo en la mira del mundo por violencia de policías contra mujeres

En tan solo cinco meses los elementos policiacos de Quintana Roo han puesto al estado en la mira del mundo debido a hechos violentos contra mujeres dónde están relacionados uniformados, dejando en evidencia su falta de preparación y sobre todo su poco conocimiento sobre el respeto a los derechos humanos.

Uno de los casos más sonados ocurrió el 9 de noviembre del 2020 en Cancún, donde elementos municipales y estatales accionaron sus armas de fuego en contra de colectivos feministas que se estaban manifestando en la explanada de la Reforma, frente al ayuntamiento de Benito Juárez, para exigir justicia  por el feminicido de la joven Alexis, además de también cometer en ese momento actos de tortura, dejando este incidente como saldo dos féminas con heridas de bala.

Tras este incidente, autoridades estatales se comprometieron a dar mayor capacitación sobre derechos humanos y perspectiva de género para todos los oficiales del Mando Único, esquema policiaco que prevalece en la entidad.

Pocos meses después, el 27 de marzo del 2021, en Tulum una mujer de nombre Victoria Esperanza Salazar Arriaza, originaria de El Salvador, fue asesinada por elementos de la policía, quienes al someterla utilizaron fuerza excesiva y como consecuencia le fracturaron la parte superior de la columna vertebral, privandola de la vida, quedando este hecho clasificado con el delito de feminicidio.

Urge profesionalizar a policías de Quintana Roo en derechos humanos

Te recomendamos: VIDEO: Mar escupe a tiburón hasta una playa de Cancún, las olas lo arrastraron

Ambos sucesos tienen en común la violación de los derechos humanos y el actuar violento por parte de uniformados haciendo urgente otorgar una capacitación contante sobre el respeto de garantías individuales, así como perspectiva de género

Más notas de Quintana Roo AQUÍ