Quintana Roo

Urge presupuesto para las Fiscalía de Quintana Roo, asegura el fiscal

Urge presupuesto para las Fiscalía de Quintana Roo, asegura el fiscal

Urge presupuesto para las Fiscalía de Quintana Roo, asegura el fiscal

Urge reforzar presupuestalmente a la Fiscalía General de Quintana Roo, asegura Oscar Montes de Oca

Por La Verdad

28/02/2019 03:59

Luego de comparecer ante diputados locales, el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca, aseguró que hasta el cierre de 2018 acumulaban 54 mil 780 expedientes sin resolver, lo que ubicaba a Quintana Roo en lo últimos lugares en materia de Procuración de Justicia.

De acuerdo con sus estadísticas, enfrentan un rezago del 89 por ciento en materia de atención de expedientes, mientras que la media nacional oscila en en 30 por ciento.

Con relación a Procedimientos Abreviados Resueltos, afirmó que apenas se ha logrado un 0.5 por ciento de avance, mientras en Juicios Orales es de apenas 0.4 por ciento y en Justicia Alternativa se ha logrado el 0.3 por ciento.

Oscar Montes resaltó que por ello es necesario reforzar en recursos a la Fiscalía, por ello ha presentado una solicitud presupuestal extraordinaria de más del 50 por ciento, respecto de los 737.9 millones de pesos autoriados por el Congreso del Estado para 2019.

En cifras reales la petición de recursos adiconales es por 433.7 millones de pesos adicionales.

Resaltó que la falta de capacitación del personal, carencia de equipo de oficinas y parque vehicular, deficiente infraestructura para la operación de las Agencias del Ministerio Púbico, y falta de atención a la ciudadanía que acude a demandar Procuración de Justicia, son parte del listado de inconsistencias.

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, indicó que son los delitos del fuero común, sobre todo los que afectan el patrimonio, son los que más aquejan a los ciudadanos.

Señaló que a los quintanarroenses también enoja que algunas inconsistencias legales permiten a los infractores recuperar su libertad, y de nueva cuenta delinquir.

Por ende, resaltó que seguridad pública y procuración de justicia atraviesan por una situación complicada en Quintana Roo, de ahí la necesidad de que los diputados locales legislen en la materia.

Para el diputado local si bien las ejecuciones entre integrantes de grupos delictivos son las que más impactan mediáticamente, lo que más afecta es la delincuencia común, en especial el robo a casa habitación, a comercio y con violencia.

Puntualizó que el Congreso del Estado coadyuvará para erradicar la violencia de alta peligrosidad de la entidad.

Temas