Secciones
Urge apoyo integral para impulsar a Tihosuco
Quintana Roo

Urge apoyo integral para impulsar a Tihosuco

Además de la preservación de sus monumentos históricos, es necesario apuntalar servicios comunitarios y garantizar a la población acceso a la salud y educación

por Efrén Martín

Urge apoyo integral para impulsar a Tihosuco

Urge apoyo integral para impulsar a Tihosuco

El delegado del Instituto Nacional de Antropología (INAH), Margarito Molina Rendón, aseguró que no basta con declarar a Tihosuco como zona de Monumentos Históricos para lograr el desarrollo que requieren sus habitantes.

Manifestó que, para su consolidación, la comunidad requiere la administración y ejecución de proyectos que beneficien integralmente a la demarcación, para lo cual se integrará una mesa de trabajo interinstitucional.

Hay que destacar que Tihosuco fue declarada en días pasados como Zona de Monumentos Históricos, convirtiéndose en la primera de Quintana Roo en obtener tal distinción. Campeche, capital del estado del mismo nombre y Mérida, en Yucatán, ya cuentan con ese distintivo.

De esta manera, Tihosuco recibirá, a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) y de la Secretaría Estatal de Turismo, recursos por casi un millón 400 mil pesos para la restauración de edificios históricos.

Sin embargo, para el delegado del INAH esta acción será insuficiente porque la comunidad no sólo requiere la restauración de muros y paredes de casonas, sino de un parque digno, calles adoquinadas, iluminación, entre otros servicios.

“Hay que trabajar de forma integral, no únicamente en las casonas, sino en parques, la carretera, en todo el lugar, además de dar otros apoyos de bienestar como salud, alimentación, educación a sus habitantes”, indicó.

Por ello, insistió en la necesidad de mayor coordinación y participación interinstitucional para que gestionen y aporten recursos económicos que permitan el desarrollo de la comunidad, aunque sin atentar contra sus tradiciones y bellas culturales.

Margarito Molina comentó que para septiembre se espera la visita de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria federal de Cultura, para realizar, de manera oficial, la declaratoria de Tihosuco como Zona de Monumentos Históricos.

Temas

  • INAH
  • Tihosuco
  • Quintana Roo
  • Margarito Molina Rendón

Comentarios