Secciones
Urge análisis para determinar erosión de playas
Quintana Roo

Urge análisis para determinar erosión de playas

Problema se agrava por las acciones para retiro de sargazo; no hay información sobre pérdida de arenales

por Efrén Martín

Urge análisis para determinar erosión de playas

Urge análisis para determinar erosión de playas

El investigador de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Alberto Pereyra Corona, afirmó que a pesar de la evidente afectación que enfrentan, desde hace cuatro años no se atiende el problema de erosión de playas.

Y es que, desde su punto de vista, el problema se puede agravar como consecuencia de las medidas que se han implementado para remover el sargazo que en los últimos años afecta la costa quintanarroense.

Dejó en claro que desde 2015 no se realizan estudios de seguimiento sobre la erosión de los arenales a pesar de la afectación que ya presentan las playas de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez.

“Se dejaron de hacer monitoreos, queremos suponer que tienen cierta estabilidad, pero no tenemos ningún seguimiento del estado actual y la dinámica de las playas”, dijo.

Recordó que se pretendía establecer en Quintana Roo el Centro de Monitoreo de la Zona Costera, que requería una inversión de 70 millones de pesos. El proyecto no se concretó porque el Gobierno del Estado carecía de 10 millones de pesos para su aportación.

El investigador señaló que en su momento 11 universidades y centros de investigación de la Península reunieron información sobre las condiciones de los arenales, pero esa información finalmente se perdió.

Insistió en que la erosión de los arenales es un tema que no ha sido considerado como parte de las repercusiones de la remoción del sargazo.

“No sabemos por qué, pero no tenemos datos del impacto de estas acciones, aunque ya sabemos de algunas playas donde ya se nota la pérdida de arena”, afirmó.

Alberto Pereyra urgió que tanto autoridades como iniciativa privada otorguen seguimiento científico a la erosión, máxime que prevalecerá el problema de la llegada masiva del alga marina.

Temas

Comentarios