Quintana Roo

Urge Carmen Joaquín a aprobar Ley de Islas

Carmen Joaquín se reunió con Jericó Abramo Masso, presidente de la Comisión de Turismo, para reforzar el impulso a la Ley de Islas

Carmen Joaquín se reunió con Jericó Abramo Masso, presidente de la Comisión de Turismo, para reforzar el impulso a la Ley de Islas

Desde el Senado de la República, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Isla Cozumel participó en el Foro Consultivo “Rumbo a una nueva legislación para las islas de México”

Por La Verdad

17/10/2021 09:58

Carmen Joaquín Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Isla Cozumel, urgió desde el Senado de la República a aprobar una Ley de Islas para México, que ayude a atender los rezagos y la falta de competitividad que tienen quienes habitan en la ínsulas del país.

Al participar en el Foro Consultivo “Rumbo a una nueva legislación para las islas de México”, la dirigente empresarial aseveró que desde hace 10 años, 17 organismos empresariales han impulsado esta iniciativa, como una opción para atender las desventajas competitivas y los rezagos que enfrentan los habitantes de las islas de México, entre ellas Cozumel.

Carmen Joaquín se reunió con Jérico Abramo Masso, presidente de la Comisón de Turismo, para reforzar el impulso a la Ley de Islas

“En 2020, los habitantes de Cozumel le solicitamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con carácter de emergencia, que se tomen las medidas necesarias para que, a través de un Decreto de Ley de Islas, se apoye a los cozumeleños, decreto donde se incluya como mínimo tener los mismos derechos y servicios que todos los mexicanos que habitan en tierra firme”, expresó Carmen Joaquín.

Recordó que desde Cozumel, empresarios y ciudadanos han señalado los problemas que se viven al vivir en una isla, condiciones que se agravaron el año pasado con la pandemia del coronavirus, que a Cozumel, con la cancelación de cruceros, le generó un daño irreparable.

La dirigente del CCE Isla Cozumel recordó que la iniciativa que impulsan para la Ley de Islas se basa en cinco ejes: la conectividad, los energéticos, bienestar social, salud e incentivos fiscales en la inversión.

“Los Organismos Empresariales de Cozumel hemos identificado proyectos y acciones que consideramos prioritarios para el desarrollo de la isla como destino turístico exitoso, teniendo como fin lograr una mejor coordinación entre Iniciativas público y privada, para así procurar trabajar en el mismo sentido”, aseveró Carmen Joaquin.

Reveló que Cozumel ha perdido competitividad ante otros destinos turísticos, entre ellos la escasez de tierras utilizables, la falta de transporte eficiente, el manejo de aguas residuales, la disposición de residuos sólidos, el elevado costo de la infraestructura, los problemas demográficos y deficientes servicios de salud, además del sobrecosto en bienes y servicios.

Todo ello genera problemas adicionales como el desempleo, la falta de oportunidades y de mano de obra calificada, que provoca una afectación a la calidad de vida de sus habitantes, quienes reclaman soluciones a los tres órdenes de gobierno.

“Ninguna ley u ordenanza es más poderosa que el entendimiento y que justamente solicitaba el entendimiento de la importancia de esta ley para las Islas de México y no solo para Cozumel”, aseveró, tras aseverar que el sector empresarial asume el compromiso de impulsar acciones para revertir los problemas que se tienen detectados.

Durante su vista al Senado, la líder empresarial también sostuvo un encuentro con el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el Diputado Jericó Abramo Masso, de la Alianza Va Por México, quien se comprometió a impulsar la Ley de Islas.

Te recomendamos: Eligen a Carmen Joaquín presidenta del CCE Cozumel

También se reunió con Carlos Ramírez, Director del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, con quien dialogó  sobre la necesidad de aplicar soluciones inmediatas ante la crisis del covid-19.

Y finalmente visitó a Gustavo de Hoyos Whalter, Presidente Nacional de “Sí por México”, para seguir estrechando lazos con la Isla de Cozumel.

Síguenos en Google News, Facebook e Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy

Temas