Quintana Roo

Universidades de Quintana Roo, bajo auditorías constantes por casos de corrupción

Universidades de Quintana Roo, bajo auditorías constantes por casos de corrupción

Estas auditorías en el uso de los recursos públicos, vienen por parte de la Federación y gobierno del Estado

Por Ivan Cadena

16/08/2019 06:51

Tras el escándalo de corrupción conocido como la Estafa Maestra, en los que se han visto involucradas universades públicas, Priscila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe, aseguró que la Federación mantiene auditorías constantes a la institución.

De acuerdo con la funcionaria, en lo que va de este 2019, en el caso de la Universidad del Caribe, ha recibido alrededor de cinco auditorías por parte de la Federación, gobierno del Estado y programas específicos. 

"Estamos nosotros, como universidades públicas, trabajando con mucho cuidado, precisamente por las experiencias que ha habido previas, tanto el gobierno estatal como el gobierno federal, nos están exigiendo una rendición de cuentas, prácticamente cotidiana, muy cuidadosa", manifestó.

Señaló que estas supervisiones constantes en el manejo de los recursos, es una ayuda para mejorar no sólo en la rendición de cuentas y uso transparente de los recursos, sino también para ser asesorados en el destino de los mismos. 

"Eso, bueno, para nosotros es una ayuda, no es un estorbo, al contrario, nos ayuda precisamente a ser asesorados y apoyados para cumplir, exactamente, con lo que nos dice la normativa y trabajar con transparencia total", añadió.

Respecto al nuevo nombramiento de Francisco López Mena como nuevo rector de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), Priscila Sosa Ferreira mencionó que la institución que ella dirige brindará todo el apoyo, como lo ha hecho siempre con otras universidades públicas del estado.

"Como universidades hermanas, todas las universidades públicas son hermanas, trabajamos en colaboración porque nuestro objetivo es compartido, entonces así lo seguiremos haciendo con mucho gusto porque es por el bien de los estudiantes", expresó. 

Te puede interesar: Causa el alcohol 1 de cada 5 accidentes automovilísticos en Cancún

Sobre este nuevo ciclo escolar, la rectora manifestó que la UniCaribe ofertó 800 de plazas para las cuales concursaron más de mil alumnos. De manera general, en todas las licenciaturas, la institución tendrá un cupo de más de tres mil 600 alumnos.

"Vamos a tener una matrícula de más de tres mil 600 estudiantes, sí hubo un incremento y bueno estamos preparados para empezar clases el lunes con nuestra visión de formación integral para los estudiantes", finalizó la entrevistada.