Quintana Roo

Un mes activo incendio forestal en zona natural protegida de Bacalar

Un mes activo incendio forestal en zona natural protegida de Bacalar.

Reportan que conflagración registra 50 por ciento de control; Comisión Nacional Forestal coordina acciones par lograr sea sofocado en breve

Por Efrén Martín

13/06/2021 02:14

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportó que el incendio iniciado desde el 10 de mayo pasado en el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil/Sian Ka’an, en Bacalar, registra apenas 50 por ciento de control.

Se trata de la única conflagración que se encuentra activa en Quintana Roo donde, hasta el momento, se han liquidado 29 deflagraciones en la actual temporada de incendios forestales.

De acuerdo con una fuente de la CONAFOR, en el Estado son diversas instancias de los tres niveles de gobierno que participan en las acciones para combatir los siniestros.

Con relación al incendio forestal, que como ya citamos inició el 10 de mayo pasado en el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil/Sian Ka’an, registra 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación.

Consumidas 70 hectáreas

Un dato relevante que señaló la CONAFOR es que, si bien esta conflagración se encuentra activa desde hace un mes, apenas ha consumido 70 hectáreas de selva.

Al mismo tiempo, reveló que en las labores de control de las llamas participan 45 combatientes del fuego, apoyadas por un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Un mes activo incendio forestal en zona natural protegida de Bacalar.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal hay 34 siniestros activos en 11 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 15 mil 683 hectáreas.

Asimismo, en el ámbito nacional se registran seis emergencias en cinco áreas naturales protegidas que son el de Bacalar y otro en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, municipio de Álamos, Sonora.

Uno más se encuentra activo en el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochic, municipio de Guerrero, así como dos en el Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, municipio de Temósachic, en el estado de Chihuahua.