Secciones
Un ‘inventario’ para frenar la deforestación de Playa del Carmen.
Quintana Roo

Un ‘inventario’ para frenar la deforestación de Playa del Carmen

Un grupo de expertos llevan a cabo un veloz conteo de animales vertebrados e invertebrados en la Riviera Maya con el propósito de hacer conciencia sobre la destrucción de los ecosistemas.

por OmarTornel

Para los investigadores un inventario ayudaría a crear conciencia ecológica en los quintanarroenses.

Para los investigadores un inventario ayudaría a crear conciencia ecológica en los quintanarroenses.

“Esto es una carrera contra reloj, todos los días se está tirando selva en Playa del Carmen y eso no está escondido, todos somos testigos de la gran deforestación que está teniendo la ciudad y que no debería ser ese el modelo de conocimiento”, advierte el biólogo Roberto Rojo, director del Planetario Sayab, en Playa del Carmen.  

En entrevista, el investigador explica que la selva de Quintana Roo se conecta con la selva de Calakmul, de Belice, del Petén Guatemalteco y la selva de Chiapas, y que empresarios y políticos se han enfocado en la atención al turismo y han dejado relegada la investigación. Para el investigador, el explosivo crecimiento demográfico de Playa del Carmen sólo revela que no conocemos la biodiversidad de Quintana Roo.

“Se hizo un libro hace muchos años que se llama Biodiversidad de la Península de Yucatán, cuando lo vi me fui a la sección que me interesaba que es la sección de insectos y en su tabla venía una especie en Quintana Roo, una en Yucatán y cero en Campeche”, comenta. “No es posible eso, esto no está reflejando la realidad, significa que no se han hecho los estudios para saber cuántas especies tenemos aquí”, dice el también director del Planetario Sayab en Playa del Carmen.

El proyecto

Ante la carencia de un inventario animal, el biólogo Roberto Rojo y el investigador Raúl Padilla acordaron encabezar la realización de un inventario de vertebrados e invertebrados, sobre todo aquellos que estén enlistados en alguna categoría de amenaza o riesgo en la Norma Oficial Mexicana.

Quizás te interese: “En la sombra de un agujero negro”, en el Sayab de Playa del Carmen

En el proyecto, el biólogo Raúl Padilla instala cámaras-trampa en la selva de Río Secreto, en las afueras de Playa del Carmen, en donde fotografía todos los animales que pasan por ahí y del que aún continúa en el registro de los datos.

Por su parte Roberto Rojo se ocupa de un tipo de ecosistemas -de los que no se habla mucho- en cuevas, grutas y cenotes de la Península de Yucatán donde lleva más de 960 especies de animales, plantas, hongos y bacterias enlistados y que dependen directa o indirectamente de las cuevas.

“El objetivo de este trabajo es mostrar que al final todo en la Península de Yucatán depende de las cuevas, es un ecosistema al que no le hemos puesto atención como a los arrecifes, como a los manglares, como a la selva y que es igual de importante o tal vez más porque es en estos ecosistemas donde está el agua que consumimos”, comentó Roberto Rojo.

En conjunto con voluntarios de los clubes de ciencias de las escuelas en el Planetario Sayab y con ayuda de la aplicación para teléfonos celulares Naturalista - de la CONABIO junto a la Fundación Slim- actualmente el equipo lleva a cabo un inventario de los bichos, las plantas y los hongos que hay en Playa del Carmen, para entre todos, aportar en el menor tiempo posible el conocimiento de la naturaleza.

En su proyecto, el biólogo explica que para preservar los ecosistemas de Quintana Roo hay que conocer qué es lo que hay aquí, entenderlo, quererlo y finalmente protegerlo, “así es como la línea virtuosa que se debería de seguir para poder proteger todo lo que tenemos”, asegura.

Finalmente, una vez que se tengan los resultados del inventario de vertebrados e invertebrados será posible comprender que una chinche de la selva tiene igual valor biológico que un manatí o que un jaguar, considera el biólogo.

“Entonces hay que ver a la naturaleza de una forma más pareja, hay que aprender de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, tenemos que conocerlo y una vez conociéndolo vamos a poder cuidarlo”, concluyó.

El caso de Quintana Roo

Para Roberto Rojo el estado de Quintana Roo es uno de los estados más jóvenes del país, hasta 1974 tenía muy poca población, no alcanzaba la población para ser estado y eso significa en cuestiones de naturaleza que no tuvo una historia de presión demográfica ni de presión sobre los recursos naturales durante siglos, como sí lo tuvo el resto del país.

“Durante muchas décadas se mantuvo ese estatus de naturaleza, sin embargo cuando se asienta el bum de Cancún seguido de Playa del Carmen, de la Riviera Maya, de Cozumel, que de eso estamos hablando los últimos 20 años, ahora sí tenemos una enorme presión demográfica con todo lo que eso conlleva”, advierte.

Sabías que...

-94% de su vegetación original perdió Tabasco en una generación; es decir que les queda sólo el 6% de selvas que hubo en el lugar con más agua en el país.

-La selva de la Península de Yucatán es el segundo bloque de selva mejor conservado, después del más grande de todo el continente: el Amazonas.

Roberto Rojo
Biólogo    

“Entre más sabemos qué hay en cada pedacito de selva en Playa del Carmen, vamos a poder decirle al gobierno, no espera, no puedes hacer esto de la manera en que lo estás haciendo. No estamos en contra del desarrollo ni del crecimiento, pero hay maneras de cómo hacerlo en armonía con la naturaleza si se tienen las ganas, el cuidado y sobre todo el conocimiento”.

Temas

Comentarios