Secciones
Quintana Roo

Uber, la app que desafía la ley

por La Verdad

Carlos Matus/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- Uber, la app que desafía la ley.  La ciudadanía, trabajadores del volante y partidos políticos coinciden en que ya es urgente poner un punto final al conflicto de transporte en Quintana Roo. Para esto se deben hacer modificaciones a la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, herencia de Roberto Borge, pero esta se encuentra congelada.
“Diputados y autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) no deben de tener miedo de hacer una ley de transporte donde todos puedan participar, trabajar y haya orden, es lo que está pidiendo la gente”, expresó Jorge Aguilar Osorio, dirigente del PRD en Quintana Roo.
Uber comenzó a funcionar en Quintana Roo el 14 de septiembre del 2016 y rompió la forma de cómo se manejaba y llevaba el transporte público tipo taxi en la entidad. El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), que agrupa 17 sindicatos de transportes en el estado y más de 32 mil agremiados, fue firme desde el inicio y anunciaron que no permitirían la entrada de Uber o cualquier otra aplicación a Quintana Roo. Pero a más de un año de la entrada del servicio , el saldo ha sido negativo para todos los jugadores. Los usuarios de Uber han sido víctimas de amenazas por parte de taxistas, los taxistas dicen haber perdido clientes y los choferes de la app viven en la paranoia por los constantes acechos. Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente estatal del PAN, señaló que tiene que haber un acuerdo político entre los actores para resolver este problema ya que no se deben tolerar acciones represivas de ninguno de los bandos y que debe de ser la autoridad correspondiente (Sintra) quien hagan valer la ley. Sin embargo, la recomendación generalizada es la de abrir el sector a la sana competencia.
“No podemos hacernos de oídos sordos, la gente no está pidiendo solo Uber, está pidiendo un mejor servicio de taxi, está pidiendo que se abra la competencia”, señaló Aguilar Osorio.
Y para lograrlo, la transparencia es un tema que debe ser considerado, por lo que dentro de las propuestas existe la creación de un padrón de choferes y regulación precisa.
“Estoy seguro de que pueden convivir las dos opciones, pero con restricciones de Uber, con número limitado de unidades, para no saturar la plaza”, expresó Pallares.
Sin embargo, la Comisión de Transporte, encabezada por el diputado Fernando Zelaya, ha prolongado la discusión a las modificaciones de la ley debido al recelo de los jugadores para negociar. Los usuarios respaldaron la entrada de la app y, en el primer año, esta ha reportado más de 180 mil servicios en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Tulum. A decir de los ciudadanos, el uso de Uber es el reflejo de sus verdaderas necesidades: seguridad en el servicio de transporte y comodidad.
“Lo que pasa es que a los políticos les está dando miedo hacerse para algún lado, en particular por la respuesta ciudadana, pero creo que es ahí en donde se deben de asumir responsabilidades, y donde los diputados están quedando a deber”, sentenció el perredista.
Hasta que esta coyuntura se resuelva, el saldo en la entidad son más de dos mil unidades de Uber detenidas por prestar servicio ilegal y dos muertes. 

Expediente: Uber

CONGRESO DEL ESTADO

La Comisión de Transporte lleva más de un año en el proceso de hacer las modificaciones y adecuaciones a la Ley de Transporte, sin embargo, no todos los actores han logrado acuerdos, entre estos Uber, que no cede en su tipo de operación para adecuarse a las leyes estatales.

LEY DE TRANSPORTE

El artículo 31bis establece que la prestación de servicio público de transporte vinculado al uso de nuevas tecnologías, debe ser mediante la asignación de concesiones por parte del Gobierno del Estado.

VOX POPULI

La ciudadanía ha exigido, desde septiembre del 2016 la legalización de la aplicación, al señalar las mejoras en el servicio, la capacidad de conocer la tarifa a pagar y, especialmente en la seguridad. A esto se suma que es una opción más barata para distancias largas que las tarifas de taxistas, que según las quejas duplican o triplican las ofrecidas por Uber.

SINTRA

Ha realizado más de dos mil retenciones de unidades y hacen valer la ley vigente, además de generar diálogo entre los sectores implicados. El titular de la dependencia señaló que se han tenido reuniones con sindicatos y Uber, pero éstas no han rendido frutos.

UBER

Tiene al menos 500 unidades prestando servicio en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum e Isla Mujeres. Se ha negado a acatar las disposiciones, al señalar que ellos no brindan un servicio público, sino un servicio entre particulares, pre-contratado a través de un medio digital, por lo que no están obligados a estar sujetos a disposiciones estatales, no obstante señalan estar dispuestos a pagar impuestos.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Hasta el momento el conflicto ha dejado dos muertos, pero sólo uno es reconocido como víctima de lo enfrentamientos. Ayer se declaró la libertad de E.R.G, conductor de Uber y el proceso seguirá por la vía conciliatoria. En el otro deceso, ocurrido a comienzos del año, las autoridades no ligaron el conflicto a la muerte del conductor, debido a la falta de pruebas.

SINDICATOS

Han señalado que están en contra de la llegada de 'apps' de transporte y solicitan que se mantenga la prohibición contra la llegada de aplicaciones foráneas. Aunque han señalado ser respetuosos de la ley y no generar violencia, numerosas evidencias grabadas han señalado agresiones.

Comentarios

Te puede interesar