Secciones
Santiago Nieto Castillo fue tajante al señalar que la UIF no investiga a Mara Lezama
Quintana Roo

UIF desmiente nota falsa de Luces del Siglo

Luego de que el pasquín de Juan Vergara y Norma Madero lanzara publicaciones falsas para extorsionar y difamar a Mara Lezama, Santiago Nieto, titular de la UIF, desmintió la nota y nego haya una investigación contra ella

por Alfredo Rodríguez

Santiago Nieto Castillo fue tajante al señalar que la UIF no investiga a Mara Lezama

Santiago Nieto Castillo fue tajante al señalar que la UIF no investiga a Mara Lezama

Escudado en la mentira y la extorsión, el periodico Luces del Siglo ha emprendido una nueva campaña contra la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, al inventar que la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto, ha emprendido una investigación contra ella.

La información presuntamente fue un pedido del dueño del diario, Juan Vergara, a través de su prestanombres, Norma Madero, pero fue el propio Nieto Castillo quien desmintió tajantemente la información.

Santiago Nieto desmintió la nota difundida por Luces del Siglo donde se señala que se investiga a Lezama desde la UIF
Santiago Nieto desmintió la nota difundida por Luces del Siglo donde se señala que se investiga a Lezama desde la UIF

“No existe ninguna investigación en torno a la presidente municipal Mara Lezama; la Unidad de Inteligencia Financiera actúa con absoluta imparcialidad sin filias ni fobias, pero creemos que es importante desmentir que exista alguna investigación. Hay muchas notas falsas y esta es una de ellas”, expresó Nieto Castillo.

Nieto Castillo cuestionó que se use el nombre de la dependencia a su cargo parta atacar a la alcaldesa del Partido Morena, y dijo desconocer la motivación de las publicaciones que involucran a su dependencia en un hecho sobre la presunta compra de un terreno en Puerto Cancún.

Transparencia y legalidad

En diciembre de 2019, Lezama firmó con Nieto Castillo un convenio de colaboración para facilitar el intercambio de información para agilizar investigaciones, prevenir y detectar presuntos actos indebidos en el manejo de recursos, tanto en el sector público como en el privado.

En esa ocasión, Nieto Castillo elogió la decisión de Lezama de atajar y atacar la corrupción.

Santiago Nieto desmintió la nota de Luces del Siglo donde se señala que se investiga a Mara Lezama
Santiago Nieto desmintió la nota de Luces del Siglo donde se señala que se investiga a Mara Lezama

“La presidenta municipal creo que le da en el clavo, el tema de combatir la corrupción tiene que ver con voluntad política y los diseños o mecanismos instituciones para llevarla a cabo”, aseveró ese día Nieto Castillo.

Niega Santiago Nieto investigar a Mara Lezama

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, descartó estar investigando a Mara Lezama, como afirmó un diario local.

Publicado por Diario La Verdad en Martes, 18 de agosto de 2020

Complicidad oficial y desvíos

Desde el principio de la actual administración municipal, Luces del Siglo ha sido usado para atacar y denostar a Lezama, en busca de convenios publicitarios, recurriendo incluso a la extorsión para obtener contratos, en los que además de Vergara, habría participado la exvocera del gobierno de Quintana Roo, Haidé Serrano Soto.

La red de desvíos de recursos que operó en el gobierno de Quintana Roo desde la oficina de Serrano Soto, hizo del diario Luces del Siglo su cómplice, en una entramado en que el medio se convirtió en el canal para saquear las finanzas públicas bajo la fachada de campañas publicitarias.

Serrano Soto aprendió el camino del zar del lavado de dinero, Juan Melquíades Vergara Fernández, quien a su llegada al cargo, en 2016 y principios de 2017, resucitó a Luces del Siglo, entonces una revista en picada que había atacado la gestión del exgobernador preso, Roberto Borge, de la que se convirtió en dueños.

Así, Luces del Siglo se convirtió en el canal para operar el saqueo de recursos de manera intangible, sirviendo como fachada hasta del desvío que se acusó a Serrano Soto de fondos federales otorgados por el CONAVIM.

EN 2018, Serrano Soto perpetró un muy divulgado desvío de recursos en 2018, por más de 2 millones 225 mil pesos de fondos federales, que le fueron otorgados para impulsar una campaña contra la violencia de género en Quintana Roo.

El Diario Oficial de la Federación difundió el convenio del que se señalan los presuntos desvíos de Haidé Serrano
El Diario Oficial de la Federación difundió el convenio del que se señalan los presuntos desvíos de Haidé Serrano

El engaño de Serrano Soto al gobierno federal consistió en que, a pesar de que los recursos tenían un fin específico, muchas de las acciones que debían realizarse con los recursos no se concretaron ni fueron subsanadas.

Incluso, el diario Luces del Siglo, a través de la empresa Editora de Medios Mapa, sirvió para operar los desvío, a través del pago de facturas por campañas e inserciones muy costosas, de las cuales, se señaló en su momento, la vocera era la gran beneficiada.

Y es que el Comité de Evaluación de Proyectos de la CONAVIM le asignó los 2 millones 225 mil pesos el 31 de mayo de 2018, y su aplicación se reportó de la siguiente manera: 50 mil pesos en la elaboración del documento; 90 mil pesos en el Manual de Identidad; 760 mil pesos, en impresión y colocación de lonas, 180 mil pesos en televisión y 306 mil pesos en spots de radio.

Y aunque el convenio, establecía acciones muy concretas para realizar, algunas de ellas nunca se vieron concretadas, como la compra de una unidad para perifoneo que sería usada para la campañas, la cual nunca estuvo en operación.

Curiosamente, una de la facturas más altas pagadas por el gobierno de Quintana Roo a Luces del Siglo en 2017, fue la de las campañas Trata de Personas y Elminación de la Violencia contra la Mujer, que en noviembre de ese año, costaron al erario 521 mil 870 pesos.

La campaña de trata de personas fue de las que más beneficio generó a Luces del Siglo
La campaña de trata de personas fue de las que más beneficio generó a Luces del Siglo

Las ligas entre Serrano y Luces del Siglo se mantuvieron sólidas durante la gestión de Haydé, pues Rosa Isela Serrano, prima hermana de Serrano, fue reportera de Luces del Siglo, cuyo portal web fue elaborado por Púroura Pi, la misma empresa que creó el portal de mujeressegurasqroo.com para el gobierno del estado donde Serrano pagó 120 mil pesos.

Luces… del contubernio

Con Vergara en el gobierno, Luces del Siglo se convirtió en un próspero diario, cuya costosa maquila contrastaba con las dificultades financieras que enfrentaban entonces su fundador,  Joaquín Paredes Fuente, y su hoy viuda, Norma Madero.

Vergara Fernández comenzó a inyectarles recursos desde 2016, como pago de favores por atacar al gobierno de Borge, y ya luego como propietario oculto que, usando prestanombres, comenzó a operar la administración y finanzas desde el consorcio de sus empresas factureras de lavado de dinero.

Juan Vergara y Norma Madero trabaron una alianza millonaria a través de Luces del Siglo
Juan Vergara y Norma Madero trabaron una alianza millonaria a través de Luces del Siglo

En 2017, poco desees del inicio de la actual administración, Luces del Siglo recibió un muy costoso convenio publicitario de la Secretaría de Finanzas por un monto de 16.7 millones de pesos.

Con esa inyección de recursos, el medio de comunicación, que fue fundado por Joaquín Paredes Fuente y Norma Madero, se mostró como una publicación de maquila cara, aprovechando la publicad oficial de Quintana Roo.

Vergara se convirtió así en el salvador de la publicación, que recuerdan quienes conocieron los inicios del medio, a duras penas sobrevivía, y con el que Norma Madero, viuda de su creador, se dio a la tarea de negociar con Vergara para incluir en sus páginas información para posicionar a Vergara, favorecer a sus aliados y atacar a sus rivales políticos.

Muchos recuerdan como Luces del Siglo, que hoy ya ni siquiera se imprime, era una revista modesta, cuando Madero, de la mano del reportero Agustín Ambriz, se aliaron a Vergara para confrontar a Roberto Borge por el saqueo y pésima gestión como gobernador de Quintana Roo.

La alianza económica fue tan generosa, que la publicación llegó a regalarse por cientos en las calles de Quintana Roo, principalmente en Cancún, en lo que otros medios vieron como competencia ilegal para la prensa local.

Además, aprovechando la alianza que Luces del Siglo trabó con Reforma, Vergara Fernández usó el espacio para el golpeteo o apapacho político, y hasta para su defensa tras se detenido en 2018 por uso de recursos de procedencia ilícita por un monto de 50 millones de pesos, a través de las factureras que creó.

Luces del Siglo lo defendió a ultranza, alegando que su detención había sido irregular, y el medio se convirtió en vocero del PRD local para lavar la cara del cuestionado millonario.

Luces del Siglo defendió a ultranza a su dueño Vergara en sus páginas, tras ser detenido por lavado de dinero
Luces del Siglo defendió a ultranza a su dueño Vergara en sus páginas, tras ser detenido por lavado de dinero

En ese entonces, a través de Luces del Siglo, se afirmó que  la captura de Vergara había sido una venganza del gobierno por las detenciones de exfuncionarios borgistas como Gabriel Mendicuti Loria, y el propio Mauricio Góngora, quien acaba de ser puesto en libertad hace unos días.

“Juan Vergara siempre estuvo ‘ubicable y disponible, y jamás se escondió’”, habría dicho el líder del sol azteca, Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Incluso, el propio diario presumió tener en su poder la orden de aprehensión de Vergara Fernández, aunque no fue presentada.

Pero el convenio millonario que dio Vergara Fernández a Luces el Siglo fue solo el principio de una jugosa negociación que aprovechó Serrano Soto.

Para ejemplo, el contrato 07/2017 a la empresa Editora de Medios Mapa SA. de C.V., recibió múltiples órdenes de inserción por diversas campañas y servicios, entre ellas, un contrato por 116 mil pesos para que imprimiera 50 mil folletos “a todo color, por la protección del medio ambiente”, contrato que fue firmado por Vergara Fernández y Madero Jiménez.

Así, entre el contubernio entre Luces del Siglo y la oficina de Comunicación de Quintana Roo trabaron un negocio que, solo en 2017, significó un total de 138 órdenes de inserción al medio, que en conjunto representaron un monto de 16 millones 703 mil 998.84 pesos.

¿A la luz de quién?

Luces del Siglo es una publicación de la empresa Editora de Medio Mapa, S.A. de C.V., empresa fundada el 20 de noviembre de 2013 en Cancún Quintana Roo.

Sus accionistas son Norma Madero Jiménez, hoy presidente del medio y entonces socia mayoritaria con 60 acciones por un valor de 30 mil pesos.

Agustín Ambriz Hernández, director general del diario, fue otro de los socios, con 15 acciones por un valor de 7 mil 500 pesos; José Luis Carrillo Ramos y Amira del Perpetuo Socorro fueron otros dos de los socios, cada uno con 10 acciones por un monto de 5 mil pesos, y el último socio era María del Carmen Herrera Medina, con 5 acciones por un monto de 2 mil 500 pesos.

El Registro Público de Comercio revela a los integrantes de la sociedad de Luces del Siglo
El Registro Público de Comercio revela a los integrantes de la sociedad de Luces del Siglo

En mayo de 2015, Madero otorgó poder dentro de la estructura del diario a Guillermo Junco Rivero, quien en agosto de ese mismo año, creó su propia empresa llamada Junco Editores, también asentada en Cancún, poder que le fue revocado el 22 de octubre del mismo año.

Además, el 19 de agosto de ese  2015, Madero vendió 14 de sus 60 acciones a Juan Ortiz Valdez, quien de esa forma pasó a ser accionista de la empresa Editora de Medios Mapa.

El movimiento más reciente de la empresa se realizó ante notario público el 22 de octubre de 2019, en donde Madero, quien permanece como socia mayoritaria, y en él se otorga a su hija Diana Laura Paredes Madero poder indefinido dentro de la misma.

Entre sus facultades están la atención a pleitos y cobranzas, administración, hasta el manejo de las cuentas del diario.

TV-Negocios con Joaquín Hendricks

Sin olvidar sus raíces priistas, Vergara Fernández aprovechó la bonanza de los medios de comunicación para hacer negocios.

Juan Vergara con Joaquín Hendricks operan negocios televisivos
Juan Vergara con Joaquín Hendricks operan negocios televisivos

Así lo reveló él mismo en su manifestación de conflicto de interés de 2016.

El ex secretario de Finanzas se declaró accionista de cinco empresas de medios y comunicación: Mexico Traveler Network, Auditores Corporativos Internacionales, Multimedios Turísticos, Inmobiliaria Regiocaribe y Salud TV.

Además, afirmó tener el 25% de acciones en las empresas Telefrontera Managment y Telefrontera Estados Unidos.

Una revisión realizada por La Verdad revela que actualmente, el exfuncionario aparece como socio de 18 empresas, 16 de ellas creadas en Cancún, una en Playa del Carmen y una en Tuxtla, aunque tiene domicilio en Cancún.

Y en dos de ellas, el exsecretario de Finanzas aparece como socio del exgobernador priista de Quintana Roo entre 1999 y 2005, Joaquín Hendricks Díaz, estas son Mundo Travel Channel y México Traveler Network.

Temas

Comentarios