Quintana Roo

UBER aún sin posibilidades de operar en Quintana Roo

null

Sí se considera transporte público, con todo y que opera a través de plataformas digitales; el conflicto legal con Imoveqroo impide que brinden servicios de manera oficial

Por Efrén Martín

05/09/2019 06:45

El litigio legal que mantiene la empresa Uber con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) aún sigue en curso por lo que, al no existir una sentencia ejecutoria, no puede operar en la entidad.

Sin embargo, el director del Imoveqroo, Jorge Pérez Pérez, reconoció que de manera irregular sí existirían unidades brindando el servicio de transporte de pasajeros a través de esa plataforma digital.

Como se sabe, Uber interpuso un recurso judicial en contra de la Ley de Movilidad que le obliga a obtener una concesión pata poder otorgar sus servicios en el municipio Benito Juárez.

Jorge Pérez insistió en que este litigio legal sigue su curso y al no existir una sentencia ejecutoria, Uber está impedido, en el papel, para operar en la entidad, aunque sí existirían unidades brindando el servicio.

“Uber entra y sale, la verdad es que no han dejado de operar, pero en forma irregular, de repente trabajan y se van, aunque no andamos haciendo operativos para cazar Ubers”, afirmó.

Precisó que, en este momento, el amparo promovido por la empresa se encuentra pendiente de resolución en la Suprema Corte, luego que un tribunal colegiado dictara una sentencia nuevamente en su contra.

“Esto va para largo, ya hay una resolución que los obliga a que ellos (Uber) necesiten una concesión y se les califica como servicio público. Ya acudieron al Tribunal Colegiado, les vuelven ‘a dar palo’, y entonces acuden a la Suprema Corte”, añadió.

Descartó que, como organismo, realicen una “carecía de brujas” en contra de Uber, ya que los operativos relacionados con el transporte público se están aplicando de manera general.

Puntualizó que este ligio podría demorarse hasta el próximo año, con todo y que un juez ya determinó que Uber sí debe ser considerado servicio público, por lo que están obligados a solicitar una concesión.