Quintana Roo

Turistas renuentes a vacacionar en Semana Santa en Quintana Roo

Los propietarios de agencia de viajes no consideran que repunte, al menos de manera significativa, la actividad turística durante Sean Santa.

Reconocen agencias de viaje que son escasas las reservaciones para temporada de asueto; Semáforo Epidemiológico “desploma” interés por vacacionar

Por Efrén Martín

06/03/2021 08:42

Propietarios de agencias de viaje señalaron que las expectativas para el próximo período vacacional de Semana Santa no son alentadoras, ya que las solicitudes de cotización y reservas son escasas.

De acuerdo con la exlíder de la Asociación de Agencias de Viaje en la zona sur, Ligia Sierra Aguilar, luego de un año de pandemia por la COVID-19, no existen aún visos de recuperación en la actividad turística en esta parte del Estado.

Destacó a La Verdad Noticias que, en diciembre pasado, registraron un ligero repunte en materia de reservaciones, estimado en 30 por ciento, pero el regreso al Semáforo Epidemiológico a color naranja ocasionó que la actividad de nuevo se desplomara.

Agencias de viaje en crisis

También expresidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), resaltó que las agencias de viaje son de los sectores que más afectación han enfrentado durante la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19.

Lamentó que las reservas para el período vacacional de Semana Santa no se acercan, por mucho, ni siquiera a las obtenidas en diciembre pasado, a pesar que apenas fueron del 30 por ciento.

Existe temor de las personas de viajar, ya que aún prevalece la COVID-19.

Sin embargo, aseveró que todavía mantienen esperanzas de puedan mejorar durante los próximos días, aunque no hay manera que, cuando menos, alcancen los números de fin de año.

Ligia Sierra insistió en que el retroceso del Semáforo Epidemiológico a naranja, durante casi todo febrero, desplomó las operaciones en las agencias de viaje, que actualmente se encuentran en apenas a un 10 por ciento.

Resaltó que si bien, por el momento las empresas del ramo en Chetumal no han bajado cortinas, sí enfrentan serios problemas de operatividad.

Por ello, llamó a la población a acatar las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad para mantener el Semáforo Epidemiológico y que mejore la economía del sur del Estado.