Secciones
Turismo Cancún: Conoce las ruinas de San Miguelito en Cancún
Quintana Roo

Turismo Cancún: Conoce las ruinas de San Miguelito en Cancún

Cancún no es solo sol, arena y mar hay turismo de expedición para los amantes de la cultura

por La Verdad

Turismo Cancún: Conoce las ruinas de San Miguelito en Cancún

Turismo Cancún: Conoce las ruinas de San Miguelito en Cancún

Cancún es un destino conocido de sol, arena y mar, destino del caribe mexicano al cual millones de turistas nacionales e internacionales llegan para disfrutar de la variedad de playas que tiene este hermoso lugar.

¿Pero sabías que existen vestigios de una civilización que fue parte importante de la historia de México? Hablamos de la Cultura Maya, quien aportó grandes conocimientos en economía, cultura, religión, arquitectura y es en esta donde aún quedan vestigios de esta cultura en gran parte de Quintana Roo y en Cancún te mostraremos qué lugares debes conocer para visitar.

La zona arqueológica de San Miguelito se encuentra en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún, exactamente en el Museo Maya de Cancún, en el kilómetro 16.5 del Boulevard Kukulcán, estas ruinas eran un palacio con amplios espacios interiores características de los edificios construidos entre los siglos XIII y XVI en la costa oriental de Quintana Roo.

San Miguelito se encuentra en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún
San Miguelito se encuentra en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún

Tal vez te interesen: más lugares y experiencias de Turismo Cancún; CLICK AQUÍ

Se le conoce como San Miguelito ya que es el nombre que se daba al antiguo rancho coprero que funcionaba entre los años 1950-1970 en esta área.

En San Miguelito se han explorado diversas estructuras como son: Conjunto Norte, Palacio Chaak, Conjunto de los Dragones y Conjunto Sur; destaca por su tamaño e importancia, el Palacio Chaak,un gran edificio con amplios espacios interiores y un vestíbulo con columnas que sostenían un techo plano; se trata de un edificio de funciones públicas, pues es un recinto abierto, equipado con banquetas, dispuesto frente a un adoratorio.

Para que visites este lugar que esta cerca de las zonas de playa, debes de saber que aquí según informe del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han podido recuperar más de 50 entierros humanos, así como artefactos foráneos, tales como basalto, sílex, obsidiana, cuarzo, cerámica y hachas de cobre, así como herramientas y ornamentos de materia prima local como el coral, caracol, y piedra caliza. La totalidad del sitio corresponde al período Posclásico tardío (1200 d. C. a 1550 d.

Acceso, horarios y costos

El acceso al sitio es a través del Museo Maya de Cancún, que se encuentra en el kilómetro 16.5 del Bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera de la Cd. de Cancún; se encuentra a 2 kilómetros de la zona arqueológica de El Rey, a 7 kilómetros del Centro de Convenciones y a 3.5 kilómetros de Punta Nizuc. El visitante puede llegar al sitio por medio del transporte público.
Con horarios de Martes a Domingo de 09:00 a 16:30 horas. Con un costo de 70 pesos.

Temas

  • Turismo Cancun
  • Zona Arqueologica
  • Caribe mexicano
  • Cancún

Comentarios