Secciones
Turismo Cancún: Carrillo Puerto Mágico, lo que no sabías de la Cruz Parlante.
Quintana Roo

Turismo Cancún: Carrillo Puerto Mágico, lo que no sabías de la Cruz Parlante

Felipe Carrillo Puerto y el pueblo Maya de Quintana Roo reviven el fenómeno de la Cruz Parlante, pasaje histórico que los impulsó para liberarse del opresor en la Guerra de Castas.

por OmarTornel

Si estás en Carrillo Puerto.

Si estás en Carrillo Puerto.

La Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto es un fenómeno que surgió a mediados del siglo XIX durante la Guerra de Castas, y se trata de un emblema que impulsó a los mayas a luchar por su liberación, pues según la creencia popular la Cruz habló y los llamó a combatir al invasor y defender la tierra de sus padres.

Si estás en Felipe Carrillo Puerto debes conocer las iglesias y centros ceremoniales donde se venera a la Cruz Parlante, y si tienes suerte, podrás conocer y platicar con alguno de los 120 dignatarios que mantienen viva la tradición y son guías e inspiración del pueblo maya de Quintana Roo en esta creencia.

Tal vez te interesen: más lugares y experiencias de Turismo Cancún; CLICK AQUÍ

El templo de la Cruz Parlante original está en la localidad de Tixcacal Guardia y según los registros surgió tras el hallazgo de una cruz labrada en caoba de unos 7 a 10 centímetros, en la entonces población de Chan Santa Cruz.

La versión oficial

Según los registros, José María Barrera, un mestizo expulsado de Kampocolché, colocó la cruz en una pequeña plataforma en un cenote a donde los mayas que frecuentaban pedían a Dios que los liberara y tras la muerte de Barrera, la cruz se comunicó por escrito mediante un secretario llamado Juan de la Cruz Puc.

Sin embargo la fe y creencia de los habitantes de la Zona Maya están convencidos que con su veneración la Santa Cruz hace milagros a quien los pide de corazón y con la firme convicción que la Cruz Parlante tiene el poder de hacerlo.

Si quieres conocer el sitio se recomienda acudir el día 3 de mayo cuando se festeja a la Santa Cruz, fecha en la que los mayas adornan las cruces con huipil y listones, y en el lugar en que se lleva a cabo la ceremonia nadie puede entrar con zapatos, sombreros ni gorras, de esta forma, los mayas modernos han conservado junto a otras religiones como el catolicismo, este culto que aún rige las creencia de la etnia.

Temas

Comentarios