Secciones
Tulum debe bajar sus precios para poder ser competitivo
Quintana Roo

Tulum debe bajar sus precios para poder ser competitivo

Considera experto que, tras la pérdida del turismo europeo, ese destino turístico debe competir con Cancún y Riviera Maya en precios.

por AngelBalán

Tulum debe bajar sus precios para poder ser competitivo

Tulum debe bajar sus precios para poder ser competitivo

En este periodo de verano Tulum no ha llegado a los niveles acostumbrados de ocupación hotelera arriba del 90%, el doctor Pedro Moncada, profesor investigador del departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería de la Universidad del Caribe, señaló varios motivos por los que esté fenómeno ocurre y planteó bajar sus precios para poder competir.

"No sube porque hay más cuartos. Eso pasa en destinos en etapa de expansión", señaló Pedro Moncada haciendo referencia a cuartos de hotel, Airbnb y casas de renta que dificultan vender los cuartos de hotel.

Otro de los motivos de que este verano Tulum quedó debajo de sus números previos a la pandemia fue la guerra, ya que uno de sus principales huéspedes son los viajeros del viejo continente.

"Recuerda que en Europa hay guerra y la crisis económica, lo que afecta los viajes sobre todo los intercontinentales. Y una gran proporción del mercado de Tulum es de Europa, a lo que se añade el posible efecto de los hechos de violencia. En épocas de guerra se buscan destinos seguros y cercanos", refirió el experto.

Turistas extranjeros buscan destinos cercanos

Señaló que muchos países de Europa dejaron de vacacionar o si lo hacen es en países cercanos.

"Los primeros datos dicen que en toda Europa del este bajó el turismo por la guerra. Polonia -40%, Hungría-44%. Los que han aumentado (Lituania y Moldavia) son por los migrantes huyendo de la guerra", indicó.

Señaló que los precios son muy elevados debido a que sus huéspedes meta que eran los europeos estaban acostumbrados a pagar altas tarifas.

"También cuenta la inflación de tarifas muy por arriba del producto de los últimos años por el boom turístico. Ahora van a tener que bajar a precios competitivos como Cancún y Riviera Maya", señaló como una solución a la baja venta.

De igual forma el turismo nacional no se hospeda en Tulum sino en lugares cercanos como Playa del Carmen y después visitan Tulum de paso. 

"Siempre ha habido una gran proporción de excursionistas, es la alta movilidad en el Caribe Mexicano, se quedan en un lugar, pero visitan otros destinos", afirmó.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram 

Temas

Comentarios