Quintana Roo

Tribunales de Justicia en Quintana Roo captarán las demandas laborales

Tribunales de Justicia en Quintana Roo serán los captadores de  las demandas laborales

Tribunales de Justicia en Quintana Roo serán los captadores de las demandas laborales

A partir de octubre entra en vigor la recepción de demandas laborales en los Tribunales de Justicia 

Por Mario Zermeño

15/09/2021 09:34

Como ya previamente se había notificado sobre la migración de actividades que hasta este mes son de competencia de las Juntas  de Conciliación y Arbitraje en Quintana Roo, a partir del 1 de octubre el proceso de recepción de las demandas laborales serán por el órgano de los Tribunales de Justicia en la entidad. 

Con el ejercicio de Justicia Laboral los juicios tienen una mayor prontitud en su resolución.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, aseguró que el nuevo proceso de resolución de las demandas laborales estará sustituyendo a las Juntas de Conciliación y Arbitraje a partir de octubre. 

Explicó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya no estarán teniendo la facultad de recepción las demandas pues su labor será realizada por cada tribunal de justicia.

"Estamos en la segunda etapa en Quintana Roo en función del nuevo sistema de Justicia Laboral, para tener en este proceso capacitación a las personas que estarán al frente", añadió. 

Subrayó que se estará capacitando al personal quienes van a estar involucrados en el tema de las demandas laborales por parte de los tribunales de justicia. 

Recordó que las actividades que se han resuelto durante este período, llevan una cifra con un récord de más de 2 mil expedientes de personas fueron despedidas de sus trabajos; de los cuales se han resuelto una cifra de mil 166 expedientes mediante el proceso de conciliación, aunque se pretende concluir al término de año con las cifras totales pendientes. 

Mencionó que es importante y benévolo la aplicación de los juicios de conciliación con esta nueva modalidad, mismo que aplaudió el que ahora ya sean diferentes y con mayor prontitud las resoluciones. 

"Con estas nuevas modalidades se estará privilegiando el diálogo para que ambas partes, tanto el empleado y patrón puedan llegar a un acuerdo de pago con respecto a las prestaciones de Ley", confió la funcionaria estatal. 

Ante esta situación, aseguró que las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el Estado ya no podrán admitir demandas laborales en 15 días más, puesto que a partir de esa fecha pasarán a la etapa de conciliación antes de ingresar a un juicio laboral.

Detalló que el proceso tendrá el orden en primera instancia a los centros de conciliación, anteriormente Juntas Locales, que estarán ubicadas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen.

Precisó que para Quintana Roo habrá cuatro tribunales, de los cuales dos estarán situados en Cancún, uno en Chetumal y otro en Playa del Carmen, para atender los casos que lleguen ante dichas instancias de acuerdo a las necesidades que ameriten en materia de justicia laboral.

Sigue informándote en La Verdad Noticias

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter