Secciones
Tren maya recupera cientos de vestigios mayas
Quintana Roo

Recuperan vestigios arqueológicos en ruta del Tren Maya

Tras su paso en la selva maya desde Palenque hasta Cancún, se han recuperado y resguardado utensilios mayas, vestigios y hasta un esqueleto de una mujer de más de mil 200 años.

por Ángel Balán

Tren maya recupera cientos de vestigios mayas

Tren maya recupera cientos de vestigios mayas

El Tren Maya ha cruzado la selva por secciones que desde hace miles de años se mantenían intactas y también se han encontrado un importante número de piezas de utensilios de la gente maya antigua, incluso vestigios o construcciones milenarias, que ahora las resguarda el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Como nunca antes, con el proyecto del Tren Maya se apoyan las investigaciones del INAH en el sureste, protegiendo el patrimonio histórico y arqueológico.

Entre Palenque y Cancún, los hallazgos del INAH en la ruta del Tren Maya cuentan más de 480 mil fragmentos de cerámica y 380 vasijas completas o relativamente completas, ya en resguardo”, comentó la institución.

Tren maya y los vestigios mayas

Con el proyecto del Tren Maya se apoyan las investigaciones del INAH en el sureste
Con el proyecto del Tren Maya se apoyan las investigaciones del INAH en el sureste

Fue gracias a la ruta del Tren Maya a su paso por Cobá que se encontró un camino antiguo o carretera que conectaba con otras importantes ciudades cercanas, vestigios y demás artefactos, lo que permitió declarar a la zona como un área protegida, en donde ya no se permitirá construir o alterar para proteger el patrimonio. 

“Los hallazgos del INAH en la ruta del Tren Maya incluyen piezas únicas que enriquecen la investigación del patrimonio y la cultura del sureste. Mantener, conservar y preservar la riqueza arqueológica detectada en la ruta del Tren Maya es muy importante, gracias a ello los especialistas del INAH han encontrado más de 24 mil vestigios ya registrados y bajo resguardo”, se comunicó en la página del Tren Maya.

Uno de los últimos hallazgos de suma importancia y trascendencia de la cultura maya fue el hallazgo de una mujer de más de mil 200 años enterrada, esto permitirá conocer la importancia de la mujer en la sociedad maya antigua. 

INAH localiza vestigios mayas por obra del Tren Maya

“Los hallazgos del INAH en la ruta del Tren Maya incluyen piezas únicas
Los hallazgos del INAH en la ruta del Tren Maya incluyen piezas únicas

“Uno de los hallazgos más importantes del INAH en los trabajos para mejorar la Zona Arqueológica de Palenque, en el marco del Tren Maya, es la osamenta de una mujer que, según los especialistas, vivió entre el 800 y el 850 D.C”.

La osamenta presenta deformación craneal e incrustaciones de piedras preciosas en la dentadura que hablan de su influencia y prestigio en la sociedad de la antigua ciudad de Palenque, como estos recientes descubrimientos se espera más tras el paso del Tren Maya y su avance por la selva de Quintana Roo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios