Secciones
Tren maya beneficiaría al sur de Quintana Roo
Quintana Roo

Tren maya beneficiaría al sur de Quintana Roo

El Tren Maya ayudará que lleguen visitantes en Cari­llo Puerto, se queden y usen a Maya Ka´an como un destino, por lo cual se daría un crecimiento econó­mico y a los destinos turísticos de Quintana Roo

por MoisésHernández

Tren maya beneficiaría al sur de Quintana Roo

Tren maya beneficiaría al sur de Quintana Roo

El Tren Maya ayudará que lleguen visitantes en Cari­llo Puerto, se queden y usen a Maya Ka´an como un destino; unas 110 mil personas llegan al año a visitar la zona, por lo cual se daría un crecimiento econó­mico y a los destinos turísticos, señaló Gonzalo Me­rediz Alonso, director ejecutivo de amigos de Sian Ka´an AC.

MEREDIZ ALONSO Director ejecutivo.

“Lo interesante es que Maya Ka´an es un destino que ya nació con criterios de sustentabilidad, sí ha­bría que tener candados para que un proyecto como el tren no tenga desbordamientos del crecimiento sino que sea una oportunidad de un desarrollo cui­dado y que beneficie a las comunidades locales”, dijo.

En entrevista, Merediz Alonso explicó que al año llegan alrededor de 110 mil personas que en su mayoría visitan Sian Ka ´an, pero unas 7 mil perso­nas visitan otras comunidades en Maya Ka´an lo cual es una oportunidad para detonar el desarrollo del sur de Quintana Roo.

Destacó que es más fácil hacer un tren elevado en las zonas de selva que no interrumpa el flujo de fauna que una carretera; una carretera es más com­plicado hacerla elevada, dijo.

“Yo pienso que no debe de hablarse de un pro­yecto de un tren sin un plan maestro de largo pla­zo de desarrollo ferroviario en la región, para que no sea nada más un tren turístico sino que sea un proyecto turístico que a la larga beneficie a las zonas que no son turísticas en la península”, indicó.

Así será el mantenimiento ferroviario

Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, presentó junto al presidente electo de Othón P. Blanco, diputados y senadores electos, el proyecto del Tren Maya, durante la presentación se contó con la presencia de empresarios y académicos del sur de Quintana Roo, así como funcionarios estatales y federales.

Dentro de los anuncios que realizó el próximo titular de Fonatur, Jiménez Pons, señaló que será Chetumal el lugar donde se establezca el próximo centro de mantenimiento ferroviario y para ello se crearán una escuela de capacitación.

En su intervención el director general de la Agen­cia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO), Eduardo de Jesús Ortiz Jasso, reiteró el apoyo del gobernador, Carlos Joaquín, en seguir trabajando de manera conjunta con el proyecto que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de Quintana Roo. El Tren Maya detonará la actividad económica y la creación de más y mejores oportunidades para el desarrollo de la zona sur del estado.

Temas

Comentarios

Te puede interesar